Ahora Leyendo
Encuestas: los Fernández mantienen entre 6 y 7 puntos de diferencia sobre Macri-Pichetto

Encuestas: los Fernández mantienen entre 6 y 7 puntos de diferencia sobre Macri-Pichetto

A 12 días de las PASO del 11 de agosto, las encuestas más recientes oscilan entre tendencias que reportan una diferencia más estrecha entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y otras que siguen mostrando una ventaja apreciable a favor de la fórmula opositora. Dentro del primer grupo, la medición más reciente de Gustavo Córdoba & Asociados arroja que la fórmula Fernández-Fernández alcanza 38,2% de intención de voto vs 34,1% para Macri-Pichetto, lo que arroja una ventaja de 4 puntos porcentuales estadísticamente no significativa (dado que el estudio tiene un error muestral de +-2,83%). Realizada vía IVR del 24 al 26 de julio sobre una muestra nacional de 1.200 casos, la encuesta ubica a Lavagna-Urtubey con casi 12%, Espert-Rosales en torno al 5%, Del Caño-Del Plá con 2,3%. Otras tres fórmulas (Gómez Centurión-Hotton, Castañeira-Mulhall y Biondini-Venturino) se ubican en torno al 1%, mientras que Romero Feris alcanza 0,5%, con 5,3% de indecisos (Ver Gráfico 1). En este mismo estudio, el capítulo provincia de Buenos Aires (PBA) muestra una ventaja de casi 6 pp. para el Frente de Todos (41,9% a 36%; Ver Gráfico 2), que resulta consistente con una brecha de 4 pp. a nivel nacional.

Enredacción-Te contamos

GRÁFICO 1

GRÁFICO 2

Por su parte, la consultora FGA reporta una brecha mayor, en el orden de los 6 pp.: 42% para los Fernández vs 35,9% para Macri-Pichetto, con proyección de indecisos y sobre una muestra nacional de 1.600 casos que se terminó de relevar el 23 de julio (Ver Gráfico 3). En tanto, un sondeo de Trespuntozero estira la ventaja a favor de la lista opositora a más de 7 pp.: 43,6% para el Frente de Todos y un 36% para Juntos por el Cambio. En este caso, el trabajo de campo se realizó del 20 al 24 de julio por IVR, sobre una muestra de 1.200 casos con un error muestral de +-3,1%. Aquí, Lavagna-Urtubey alcanzan 6,5%, Del Caño-Del Plá 2,5%, Espert-Rosales rondan el 2%, Gómez Centurión-Hotton logran 1,7%, Castañeira-Mulhall 0,6%, y Feris-Sueldo 0,2%, con 1,6% en blanco y 5,2% de ns/nc. En este caso, el Frente de Todos queda muy cerca del umbral del 45% que decide la elección en primera vuelta (si fuera el caso); en rigor, superarían ese guarismo sobre votos positivos.

Publi-Web-Muni-2

GRÁFICO 3

A su turno, una encuesta de Clivajes realizada de manera presencial entre el 25 y el 28 de julio sobre una muestra de 1.378 casos con un error muestral de +- 2,63% amplía aún más la brecha: 44,38% para Fernández-Fernández vs 32,24% para Macri-Pichetto, una brecha de 12,14 pp. estadísticamente significativa que deja a la lista opositora aún más cerca del umbral del 45% ( de hecho, lo rebasarían si se recalcula la base 100 dejando afuera los votos en blanco y contando sobre positivos) y además con la chance de imponerse por la ventaja mayor a 10 pp. sobre el segundo si se tratara de una primera vuelta. En este caso, Consenso Federal roza el 9,3%, el Frente Despertar alcanza 4,25% y Del Caño-Del Plá 3%, con 2,4% en blanco y 4,4% de indecisos.

GRÁFICO 4

Ver también

Como puede apreciarse, aun con sus matices estos estudios coinciden en ubicar al Frente de Todos por encima de Juntos por el Cambio. Como hemos visto, las mediciones que arrojan empate técnico o ubican a Macri por encima (Ideia Big Data y BTG Pactual) se desvían no sólo del promedio de mediciones nacionales, sino que además resultan inconsistentes con las tendencias que esas mismas mediciones arrojan para la provincia de Buenos Aires, donde muestran una ventaja en el orden de los 5 pp. a favor de los Fernández. En esta línea, también es pertinente citar a la encuesta que realizó en ese distrito la consultora Raúl Aragón & Asociados, sobre una muestra de 1.200 casos de mayores de 16 años, entre el 22 y el 26 de julio vía IVR, que arroja una brecha todavía mayor en el distrito más gravitante (con 37% de los electores del total nacional): 37,4% para Alberto y Cristina Fernández vs 27,8% de Macri-Pichetto, ventaja de 9,6 pp. para el binomio opositor. Consenso Federal alcanza 9%, Despertar 4,3%, Del Caño-Del Plá 3,5%, el MAS 2,5% y Frente Nos 0,8%, con 4,1% en blanco/abstencionistas y casi 11% de ns/nc (Ver Gráfico 4).

En síntesis, se actualizamos el promedio, sobre 30 encuestas realizadas después del 22 de junio el resultado, es 40,7% para los Fernández y 34,3% para Macri-Pichetto, una ventaja de 6,4 pp.; si recalculáramos dejando afuera las mediciones que presentan desvíos o inconsistencias, el promedio apenas cambia y queda en 41% vs 34% (7 pp. de brecha).

* Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción