La señala la consultora Explanans. Los datos surgen de una encuesta de opinión realizada este mes en la provincia de Córdoba. Casi la mitad de los cordobeses no decidió aún a quién votaría y la mayoría no sabe que se elige en las PASO.

El gobernador Juan Schiaretti. Tiene la mayor imagen positiva según la encuesta de Explanans. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti es el dirigente que tiene mejor imagen positiva en la provincia de Córdoba con un 56,9%. Mientras que la negativa es de 33,8%. El presidente Mauricio Macri posee un 55,2% de percepción positiva contra un 40,1% de negativa. Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanza un 31,6% de imagen positiva versus un 65,4% de negativa. En su caso, se produjo una mejora de 10 puntos en el lapso de abril a junio.

El trabajo fue realizado en julio, en toda la provincia de Córdoba. Es sobre 624 encuestas telefónicas realizadas a personas con más de 18 años de edad que viven en la capital y el interior de la provincial. El margen de error es +/- 3,95%. Explanans es una nueva consultora de opinión pública con actividad en nuestra provincia.

Otro elemento destacado del estudio, es que el 32,4% de los cordobeses no decidió aún a quién votará y otro 12,5% no sabe / no contesta. Si bien el informe fue realizado pocos días después de la formalización de las listas que competirán en las PASO, este dato revela una elevada indefinición del mapa electoral cordobés.

El consultor Sebastián Puechagut, encargado del Área de Comunición Estratégica de Explanans, señaló en relación al estudio que “se observa que el interior provincial tiende a ser menos critico y más benevolente con las gestiones de gobierno, a pensar que el rol de los diputados debe ser mas el de colaborar que el de poner límites. Hay una mejor aceptación tanto del gobierno nacional como provincial. En cambio, a los cordobeses de la ciudad les resulta más difícil aislar la visión que tienen sobre la gestión del gobierno municipal respecto de lo que sucede en la Nación y la Provincia”.

También afirma que “es llamativa la cantidad de gente que opina que puede votar por primera vez a un candidato que no conoce sin problemas y entre los atributos pone a la honestidad en primer lugar pese a que la corrupción no es el problema más importante en cuanto a las percepciones. Entendemos que la sociedad percibe a que sean honestos y que tengan ideas propias con sus expectativas de creer que podemos estar mejor. Esa expectativa cuaja con el candidato y las personas que sean honestas y probas y que tengan buenas ideas”.

ENCUESTAS PRE-ELECTORALES: ENREDACCIÓN no publicará en el período de 30 días previos a cualquier elección datos de intención de voto que no surjan de encuestas propias. Por ese motivo, pese a que este estudio de opinión pública tiene en uno de sus apartados información sobre intención de voto, este medio no los pública.

ATRIBUTOS

Mauricio Macri. Tanto el presidente como el gobernador cordobés son valorados en mayor medida en el interior cordobés. Foto: Presidencia de la Nación.

Los cordobeses valoran de un candidato su “honestidad”. Para el 39,5% es la condición más importante. Le sigue la “capacidad de trabajo”, con un 16%; y la “transparencia” con un 15%. Por debajo del 10% se instala la “experiencia de gestión”, 8,7%; la “sensibilidad social”, 7,6%; el “liderazgo”, 4,2%; la “juventud”, 3,3%; y el “éxito profesional”, 2,5%.

Se trata de condiciones no ideológicas hasta el quinto lugar, en el que aparece la “sensibilidad social”, que si bien es un valor personal, podría atribuirse al perfil y pensamiento de un candidato populista, de centro-izquierda y/o de izquierda.

En esa misma línea se expresan al responder a los aspectos que definen el voto a un candidato. Allí prima “que tenga buenas propuestas”, 41.9%; “que sea una buena persona”, 27,3%; y “que tenga ideas propias”, 16,3%. Recién a partir del cuarto sitio surge las identificaciones: “que sea del partido preferido”, 6,8%; “que represente a Cambiemos”, 3,9%; y “que represente a UPC”, 3,8%.

El perfil de votantes con menos ataduras, se manifiesta luego cuando el estudio pregunta si ¿votaría a un candidato que se presenta por primera vez a las elecciones? Allí, el 71,3% responde que sí y apenas un 28,3% afirma que no.

Sin embargo resulta contradictorio con los resultados anteriores la respuesta de “¿Cuánto influye la campaña en la decisión del voto?”: “En nada” se ubica primero con 43%; “Poco o algo”, reúne 38%; y “mucho”, 19%. Esto estaría indicando que las campañas electorales son ociosas en cuanto a proceso de decisión política.

Respecto a la “Identificación con espacios políticos”, la opción mayoritaria es “Ninguno” con 48,4%; seguida de “Peronismo no K”, 15,2%; “Radicalismo”, 13,9%; “PRO”, 9,6%; “Kirchnerismo”, 9%; e “Izquierda”, 3,9%. Al analizar esta expresión por sexos, surge que las mujeres tienen mayor grado de definición ideológica y partidaria, ya que el 43,6% dice no tener ninguna, contra el 54,2% de los hombres.

EL ROL DE LOS DIPUTADOS

Para los cordobeses, las opciones colaborar o limitar al gobierno de Mauricio Macri resultan con una elevada paridad, ya que se inclinan por colaborar el 52,5% y por limitar, el 47,5%. En la capital cordobesa vence el limitar con 52% contra el 48% de la variante colaborar. Mientras que en el interior, se invierte la carga, y los que imaginan a diputados colaboradores representan el 57% contra el 43% de los opositores.

Donde coinciden capitalinos con cordobeses del interior, es en que intereses deben priorizar los candidatos: los del país aparecen con 30,6% y los de la provincia, con 69,4%. Esto estaría señalando que la agenda provincial o cercana resulta de mayor valor para la opinión de los electores. Sería un triunfo de la idea de “la isla” de Eduardo Angeloz o el “cordobesismo” de José Manuel De la Sota.

PROBLEMAS

La inseguridad lidera el ranking de “Principales problemas de los cordobeses”. Tiene un 17,2% de respuestas. Le siguen desocupación, con un 16,1%; pobreza, 14,1%; salud, 10,8%, droga, 10.4%; educación, 8,4%; corrupción, 7,0%; inflación, 4,3%; y tarifas de servicios, 3,6%.

Las diferencias se manifiestan entre capital e interior. En la capital cordobesa el puesto número 1 es para la inseguridad con 21,3%. Pero en el interior, esta preocupación desciende al tercer puesto con un 13,6%. En cambio, el primer problema del interior es la desocupación, con un 15,1%, una problemática que en la capital es segunda, pero con un 17,2%. En la capital es tercera la pobreza con 15,1% y cuarta la droga, 9,2%. En el interior, la segunda dificultad percibida es la salud, con un 13,6%, tercera la inseguridad y cuarta, la pobreza, con 13,3%.

La ex presidenta Cristina Fernández mejoró su imagen en la provincia entre abril y junio. (Archivo).

PEOR, PERO MEJOR

Los habitantes de esta provincia consideran que el país está peor este año que el anterior. Piensa así el 69% de los consultados. En tanto que el 31% cree que Argentina está mejor. Las cifras son iguales para la situación de la provincia: 69% responde peor que en 2016; y 31% mejor.

Sin embargo, cuando los encuestadores preguntan ¿Cómo estará Argentina en 2018?, renace el optimismo: Mejor responde el 63,6% y peor el 36,4%. Son algo más optimistas los del interior con 67% que los de Córdoba Capital, 60%.

Un valor que puede ser central en la elección, es la referencia respecto a si Macri y Schiaretti trabajan para que Córdoba esté mejor. Cuando se pregunta por el presidente, el 48,1% responde que no lo hace y el 51,9% que sí lo hace, pero esta cifra es empujada por el interior, donde responden que sí el 56% de los encuestados contra el 47,4% se los capitalinos. Es decir, en la ciudad de Córdoba es donde existiría un mayor grupo social con tendencia opositora al gobierno nacional. Respecto de Schiaretti, surge que el 62% asegura que trabaja para que Córdoba esté mejor contra el 38% que indica que no lo hace. Al gobernador también lo empuja el interior: 70% de aprobación en este sentido versus un 52,8% en la capital.

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