Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

La Foto

Encuesta: Los libertarios crecen hasta el 18% de intención de voto

El diputado nacional, Javier Milei. (Foto: Gentileza).

Los libertarios, el espacio que lidera el diputado nacional Javier Milei (CABA), alcanzan una intención de voto de 18,5%, según una encuesta realizada en marzo, por la Consultora Zuban, Córdoba & Asociados, en todo el país. Este valor indica la expansión del voto “anti-casta” desde CABA y el GBA al resto del país.

En el primer lugar se ubica Juntos por el Cambio (JxC) con 37% de apoyo electoral y en segundo, el actual oficialismo del Frente de Todos (FdT), alianza del PJ kirchnerista, PJ y Frente Renovador de Sergio Massa, con un 28,7% de adhesiones. No sabe o no contesta el 9,9% de los consultados.

Cuando se le pregunta a los encuestados si votarían por la oposición o el oficialismo, 6 de cada 10 argentinos se expresa por rechazar al gobierno nacional. Casi 3 de cada 10 sostienen el soporte social del oficialismo peronista. En tanto, un 11,3% Ns/Nc.

Cabe recordar que Javier Milei obtuvo en las legislativas de noviembre 2021, en CABA, 310.036 sufragios (17,03%) y José Luis Espert consiguió en provincia de Buenos Aires, 656.480 votos (7,5%). Si votara la misma cantidad de personas (casi 23,3 millones), los libertarios cosecharían 4,3 millones de votos. Esto es, un salto de 3,3 millones de sufragios en sólo 5 meses.

Sobre estos datos, Paola Zuban y Gustavo Córdoba, directores de la consultora, interpretan que “la idea de un posible escenario de tercios empieza a aparecer en el horizonte. Los partidos libertarios alcanzan un 18% de intención de voto a nivel nacional”.

VER Encuesta: El 60,8% de los argentinos apoya el acuerdo con el FMI.

Río Cuarto

Precisan que “hay una tendencia de crecimiento en ellos que empieza a ser innegable. Sin embargo, falta mucho tiempo para la elección, y en Argentina algunos fenómenos políticos tienden a ser efímeros, será cuestión de seguir de cerca sus proyecciones en los próximos meses para ver si ese crecimiento continua, si empieza a estancarse o si se desinfla. Si la primera opción es la que ocurre, el escenario que se abre en términos electorales no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país”.

No se trata, en principio, de un dato aislado. Aseguran que “la crisis económica alimenta la desafección política. Nunca jamás ha habido una distancia tan grande entre las elites políticas y la gente de a pie. Todas las imágenes del ecosistema oficialista mantienen un diferencial negativo que se sostiene en el tiempo. Mientras que los actores de JxC mantienen imágenes estables o con pequeñas tendencias alcistas, pero se muestran incapaces de hablar más allá de su espacio electoral”.

Telecom22

También aparece sincronía entre la reacción electoral y la percepción de cómo marcha el país. Frente a la pregunta de ¿En qué dirección va el país?, sólo el 21,9% afirma que en la “dirección correcta”. Un mayoritario 68,6% considera que Argentina va en la “dirección incorrecta”.

Es el peor momento de la gestión de Alberto y Cristina Fernández desde mayo de 2020. La idea de que Argentina va en “dirección incorrecta” creció entre diciembre 2021 y marzo 2022, 6 puntos porcentuales (pp.). La idea de cómo le irá al país viene subiendo en pesimismo desde agosto 2021, en que esa visión era sostenida por el 57,2% de los argentinos; es decir, una diferencia de 11, 4 pp. respecto al 68,6% de este mes.

Si bien el FdT aparece como el más castigado en términos políticos y electorales, la relativa estabilización de la base electoral de JxC respecto a los comicios de 2021 y 2019 y el hecho de que no pueda capitalizar el descontento social, al menos por ahora, estaría indicando la existencia de un cuestionamiento general a los dos frentes electorales y políticos principales del país. La prolongada crisis económica y la incapacidad del sistema político clásico para responder a las demandas sociales estarían en la primera línea de este escenario. En ese vacío es que parece darse el potente crecimiento de los libertarios.

LAS IMÁGENES DE ALBERTO, RODRIGUEZ LARRETA Y MILEI

 

Fuente: Zuban, Córdoba & Asociados.

Fuente: Zuban, Córdoba & Asociados.

Fuente: Zuban, Córdoba & Asociados.

FICHA DE LA ENCUESTA

Consultora: Zuban, Córdoba & Asociados

Fecha de realización: Viernes 11 al martes 14 de marzo de 2022.

Casos: 1300.

Lugar: Argentina.

Técnica de recolección de información: Cuestionario Online.

Error de muestreo: + / – 2,71 %.

Nivel de confianza: 95%

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88