El trabajo fue realizado en toda la provincia. Son más optimistas los habitantes de la capital, la clase media, y los jóvenes. Radiografía mundialista.

Lionel Messi, la máxima figura de la selección.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La encuesta de la Consultora Delfos ya arrojó perdedores: el 20% de los habitantes de la provincia consideraba que la selección de Lionel Messi y Javier Mascherano no pasaría de primera ronda. Al menos, ya llegó a octavos de final, donde enfrentará a Francia este sábado desde las 11 de la mañana. El trabajo midió también que el 21% de los cordobeses cree que la copa viajará en el avión con el equipo de Jorge Sampaoli. Nadie puede negar, con esta predicción, que la confianza es alta en las posibilidades de la Selección.

El trabajo fue realizado por la Consultora Delfos entre el 17 y el 24 de mayo en la provincia de Córdoba. Relevó 1030 casos y el método fue domiciliario. Es decir, se realizó luego de la dura derrota frente a la selección española por 6 a 1, el 27 de marzo pasado.

Otro dato respecto del recorrido del equipo nacional, es que el 15% apuesta por los cuartos de final, el 12% por las semifinales; el 11% por los octavos de final; y el 4% considera que será subcampeón mundial. El 17% señala que “No Sabe” o “No contesta”.

Son más exitistas los habitantes de la capital provincial, ya que un 23% considera que la selección obtendrá el título del Mundial de Rusia 2018, contra el 19% de los del interior. La consultora sintetiza los datos geográficos, diciendo “en el interior tenían menos fe en la selección”. Para el 24% de los cordobeses de tierra adentro Argentina no pasaba la primera ronda, contra el 15% de los capitalinos. Luego, apenas el 9% piensa que el equipo albiceleste llega a las semifinales contra el 16% de los cordobeses de la capital. Y los que consideran que Argentina arribará a cuartos de final son el 14% en el interior y 16% en la ciudad de Rodrigo y La Mona Jiménez.

Por sexo, el 21% de las mujeres y hombres piensan que la Selección se llevará el título, pero el 21% de ellas creía que no pasaríamos la primera ronda contra el 18% de ellos. En octavos de final apenas el 7% de las cordobesas imaginaba al equipo en esa instancia, frente al 16% de los varones. La encuesta confirma de modo indirecto, que las mujeres le prestan menos atención al futbol: el 23% respondió que “No Sabe” o “No contesta” contra el 9% de los hombres.

Los más jóvenes son los más esperanzados en el titulo: 25% para el grupo 19-29 años, contra 14% de los que tienen más de 65. Y el grupo más pesimista con la selección, fue el de 30-49 años, que con el 21% manifestó que no pasaría de primera ronda.

La clase media apunta que Argentina va a ganar el mundial con el 22% de las preferencias,  frente al 21% de los sectores de “Nivel Bajo” y el 18% de los de “Nivel Alto”. Los más pesimistas fueron los de nivel bajo, que se expresaron en un 26% diciendo que Argentina no pasaría la primera ronda.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom