Ahora Leyendo
Encuesta: crecen Alberto Fernández y Roberto Lavagna y no habrá segunda vuelta

Encuesta: crecen Alberto Fernández y Roberto Lavagna y no habrá segunda vuelta

A 17 días de la elección presidencial, la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se encamina a vencer en primera vuelta. Así surge de una encuesta nacional realizada por Gustavo Córdoba y Asociados. Los Fernández obtendrían el 52,2 por ciento de los votos válidos (sin votos en blanco y con proyección de indecisos). Es un crecimiento de 4,5 puntos porcentuales (pp.) respecto a las elecciones primarias del 11 de agosto.

Enredacción-Te contamos

Mientras que Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto consiguen un 32,7% y avanzan apenas 0,9% respecto a las PASO.

De este modo, la diferencia entre las dos fórmulas principales pasa de 15,9 pp. en agosto a 19,5 pp. en octubre. El crecimiento de la diferencia consolida el escenario emergente de esas elecciones y no habilita la posibilidad de sorpresas, según este estudio de opinión pública.

Por otra parte, evidencia que la estrategia electoral del oficialismo, de correr su discurso hacía la derecha política no le está dando frutos en términos de recortar la distancia que obtuvo el frente peronista en agosto, aunque le permite mantener el caudal obtenido en ese comicio, algo que será relevante para la fuerza legislativa que finalmente pueda conformar el macrismo y sus aliados.

La única sorpresa -en términos relativos del trabajo- la estaría brindado el crecimiento de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que llegan a 9,8 por ciento de intención de voto, un 1,7 por ciento más que en las PASO (8,1%), que es equivalente a un crecimiento de casi 25% entre un turno electoral y otro.

Gustavo Córdoba & Asociados es una de las encuestadoras cuyos trabajos predijeron acertadamente el escenario electoral de las PASO. La actual encuesta tiene 1200 casos presenciales y se realizó en todo el país entre el 4 y el 9 de octubre. Su porcentaje de confianza es de 95% y el margen de error de +/- 2,3 por ciento.

En el resumen del trabajo, la consultora afirma que “en general, observamos que la intención de voto a favor de Alberto Fernández ha evolucionado respecto del resultado de las PASO, en casi un 5% y Mauricio Macri estaría repitiendo el porcentaje obtenido el 11/8”.

Ver también

Señala que “básicamente entendemos que el corrimiento discursivo hacia la derecha de los candidatos macristas, persigue reemplazar el voto que ha migrado a Lavagna por el voto cercano a José Luis Espert y de Juan José Gómez Centurión”.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Índica que “Roberto Lavagna mejora de 8,1% a prácticamente 10% y ello habla de un votante que ha migrado de posiciones cercanas a Macri y que, ante la evidencia de la ausencia de chances de victoria en la primera vuelta y la radicalización del discurso macrista hacia la derecha, opta por votar a un candidato más cercano a su posición ideológica: ser de centro y antiperonista”.

Además, puntualiza que “la idea de que las tendencias electorales pueden sufrir un brusco cambio, no parece tener lugar en el actual contexto, debido a que el voto ideológico no supera el 30% y la mala praxis económica sigue siendo el anclaje del voto opositor al gobierno”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción