Ahora Leyendo
Encontraron un nuevo animal prehistórico en territorio argentino

Sábado 06 de Marzo de 2021

Encontraron un nuevo animal prehistórico en territorio argentino

En Santiago del Estero hallaron fósiles de un gliptodonte y creen que sería el más grande encontrado en la región. El "representante extinto de la mega fauna local", según los cálculos tendría unos 35 millones de años y correspondería  temporalmente entre el Pleistoceno final y comienzos del Holoceno, es decir entre 126000 y 11000 años Antes del Presente (AP).

Enredacción Socios

Los investigadores de la Dirección General de Patrimonio Cultural señalaron que los restos encontrados pertenecen  al género Panochthus sp y que por su morfología da cuenta de un ejemplar no registrado en el Chaco austral.  También señalaron que es necesario continuar con el estudio del singular fósil pleistocénico y trasladaron los restos a dependencias del organismo para su posterior análisis.

Horóscopo Chino 2021

Se encontraron placas óseas que conforman la coraza del animal en la cuenca del río Dulce, a la altura de Los Miranda (Departamento Río Hondo) y el registro incompleto ha sido identificado por un equipo de paleontólogos conformado por Raúl Vezzosi (Conicet, Uader) Pablo Gaudioso (Conicet, IML) y Andrés Rinderknecht (Mnhn).

Según estimó la responsable del área de Antropología y Ciencias Naturales, Analía Sbattella, la masa corporal de este ejemplar supera la tonelada y puede alcanzar los 2,5 a 3 m. de longitud. Según sus conocimientos, estos gliptodontes eran herbívoros especializados que habitaron en espacios abiertos bajo un clima frío y seco.

Mackentor

Los descubridores fueron los vecinos Franco Salas, Ezequiel Melián, Adrián Matiello, Exequiel Aragón y Antonio Sandoval quienes dieron aviso y colaboraron en el rescate, junto al personal técnico de la Dirección y a Adolfo Mussi, instructor y presidente de la Escuela de Canotaje "Palas Santiagueñas", quien pudo coordinar y prestar equipamiento adecuado para facilitar su extracción del río. Los investigadores consideran que esta especie extinta apareció allí, tras quedar al descubierto por el descenso del nivel del agua.
--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Ver también

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción