Ahora Leyendo
En una semana el promedio diario de contagios creció 57% y Córdoba quedó al borde de los 10 mil casos

Lunes 28 de Septiembre de 2020

En una semana el promedio diario de contagios creció 57% y Córdoba quedó al borde de los 10 mil casos

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que ayer se produjeron 474 casos y cuatro fallecimientos por coronavirus. De este modo, Córdoba suma 9.377 infectados y 132 muertes por la pandemia. Continúa como la tercera provincia en cantidad de pacientes positivos de la enfermedad, detrás de provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Enredacción Socios

Dentro de ese panorama, el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 volvió a crecer casi dos puntos en 24 horas y se ubicó en 18,6 %. Cabe recordar, que hace 14 días había 91 personas internadas en terapia intensiva o camas con oxígeno y ayer, se reportaron 244, esto es, casi 3 veces más.

Fuente: Ministerio de Salud de la provincia.

También se evidencia una fuerte aceleración de la curva de casos, que en su media diaria, pasó de 237 a 371, un incremento de casi 57 puntos porcentuales. La capital provincial y Río Cuarto aparecen como los motores de la epidemia. Con un 61% de los contagios en las últimas dos semanas y de casi 70% ayer.

Fuente: MInisterio de Salud de la provincia.

En tanto, la cantidad de víctimas fatales, el otro indicador principal del curso de la pandemia se estabilizó en cuanto a cantidades absolutas y bajó su incidencia sobre el total de casos: 23 decesos en la semana anterior y 22 en la última. Esto es, 1,4% y 0,85% de tasa de letalidad, respectivamente en cada semana.

Manula

La cartera sanitaria confirmó que 198 casos corresponden a Córdoba capital, 133 a Río Cuarto y 143 al resto de la provincia. La distribución por departamentos es la siguiente:

-Capital: 198.

-Calamuchita: Embalse 4.

-Colón: Colonia Caroya 1; La Calera 1; Malvinas Argentinas 4; Mendiolaza 4; Río Ceballos 1; Unquillo 1.

-General San Martín: Arroyo Cabral 3; Luca 6; Villa María 29; Villa Nueva 2.

-Juárez Celman: General Cabrera 7; General Deheza 9.

-Marcos Juárez: Arias 1; Leones 4; Los Surgentes 3.

-Presidente R. Sáenz Peña: General Lavalle 1; Serrano 1.

-Punilla: La Falda 1; Valle Hermoso 3; Villa Carlos Paz 3.

-Río Cuarto: Bulnes 12; Coronel Baigorria 3; Coronel Moldes 1; Las Higueras 1; Las Vertientes 5; ciudad de Río Cuarto 133; Sampacho 3.

-Río Primero: Montecristo 1.

Río Segundo: Laguna Larga 2; Pilar 1; Río Segundo 2.

San Justo: Las Varillas 2; San Francisco 2.

-Santa María: Alta Gracia 4; Malagueño 1.

Ver también

-Tercero Arriba: Las Perdices 6; Río Tercero 8.

Del total de casos, 180 están vinculados a contactos estrechos de contagios confirmados anteriormente, 293 se encuentran en investigación y uno es importado de San Luis (la persona se encuentra en San Francisco).

Por otra parte, ayer se notificaron seis casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a tres personas con residencia en Merlo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy, pero con domicilio legal en Córdoba capital, y otras tres personas con residencia en provincia de Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja, pero con domicilio legal en Villa La Bolsa, San Francisco y Villa Carlos Paz, respectivamente.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 480 casos nuevos y un acumulado de 9.377 casos.

FALLECIDOS

Se notificaron cuatro fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, correspondientes a una mujer de 45 años, oriunda de Cruz del Eje; dos mujeres de 50 y 75 años y un hombre de 37 años, de Córdoba capital. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha se han producido en total 132 decesos por esta causa.

>> OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS PARA ADULTOS

Están internadas 857 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19 / no Covid-19), lo que representa un 35,5 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 241 personas, lo que representa un 18,6 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción