Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

En siete tramos: el Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará 35% en 2021

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil determinó ayer, un aumento del 35 por ciento en siete tramos no acumulativos desde abril 2020 hasta febrero 2021.

La CGT, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales convinieron un aumento del 35 por ciento sobre el actual salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, por lo que ese ingreso se llegará a poco más de 29 mil pesos en febrero del año que viene.

Hacete Socio 2021

Según informó el INDEC, la CBT (Canasta Básica Total) para un “adulto equivalente” (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), subió desde los $18.769 hasta los $19.700. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó $60.874 para no ser considerada pobre.

Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario acordaron el pago de un 9 por ciento en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% por ciento final en febrero de 2022, lo que incluyó una cláusula de revisión en septiembre.

La Tienda Enredacción 2022

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lideran el visitador médico Ricardo Peidro, el estatal Hugo Godoy y la universitaria Claudia Baigorria se abstuvo de votar el acuerdo final.

El nuevo salario mínimo, vital y móvil comenzará a ser abonado con un aumento del 9 por ciento retroactivo al 1° de abril último y alcanzará los 29.160 pesos en febrero próximo.

El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo, en tanto las partes se reunirán en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica, según convinieron esta tarde.

News 1

La CTAA no fue invitada a la reunión de comisión, como había ocurrido en octubre último, sino solo al encuentro plenario, por lo que ratificó su denuncia de “absoluta discriminación” y se abstuvo a la hora de votar el acuerdo final sobre el nuevo ingreso mínimo.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo es encabezado por el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien presidió hoy el encuentro virtual.

El actual mínimo es de 21.600 pesos desde marzo último, y a partir de febrero próximo pasará a ser de 29.160 pesos, luego de aplicar un aumento en 7 tramos desde abril.

El último encuentro del Consejo se había realizado el 14 de octubre de 2020, ocasión en la cual se determinó un ingreso mínimo de 21.600 pesos en tres tramos, lo que representó un aumento del 28 por ciento, abonado un 12 ese mes, un 10 en diciembre y un 6 en marzo.

Durante tres años previos (2017, 2018 y 2019) el valor del mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Fake News1
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Imperdibles

Una encuesta realizada en el mes de diciembre en todo el territorio nacional detecta un fuerte crecimiento de la intención de voto de los...

Noticias

“El Gringo (Juan Schiaretti) no para nunca y menos ahora, que debe preparar un recambio dirigencial en la provincia y definir su futuro político....

Imperdibles

El Bloque Juntos UCR presentó un pedido de informes para conocer el monto total erogado por el gobierno provincial para poner en circulación una...

Cultura

Flamante ganador del Premio Alfaguara por su novela “El tercer paraíso”, Cristian Alarcón es autor de libros como “Cuando me muera quiero que me...