Ahora Leyendo
En qué consiste el Servicio Cívico en Valores, la colimba voluntaria de Patricia Bullrich

En qué consiste el Servicio Cívico en Valores, la colimba voluntaria de Patricia Bullrich

El gobierno nacional creó el Servicio Cívico en Valores, con el objetivo de brindar "oportunidades de formación" en valores democráticos y republicanos a jóvenes de entre 16 y 20 años que se inscriban de modo voluntario.

Enredacción-Te contamos

"El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales", indica la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial.

Publi-Web-Muni-2

Su titular, Patricia Bullrich, dispuso que esta formación esté a cargo de la Gendarmería Nacional, que ofrecerá su "infraestructura" y "recursos humanos".

Esta medida busca que "desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías".

Agrega que este servicio busca estimular "el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad".

Finalmente, la resolución destaca que el rol de cooperación que la Gendarmería desarrolla con la comunidad a través, por ejemplo, del transporte y reparto de donaciones para establecimientos escolares en distintos puntos de nuestro país, por inundaciones, incendios y otros desastres naturales.

En qué consiste:

-Los talleres estarán divididos en Prevención para la salud y técnicas de primeros auxilios; Liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo personal; Orientación vocacional (se dará relevancia a temas relacionados con motivaciones e intereses) y Construcción de ciudadanía (instrucción sobre derechos y responsabilidades).

-El programa está planificado en módulos de cuatro horas por la tarde para que los jóvenes puedan asistir sin tener que faltar a la escuela.

-Además, los participantes deberán realizarse estudios médicos completos y, en caso de detectarse un contratiempo, serán derivados a los centros correspondientes.

Ver también

-La primera experiencia se realizará en los predios de Campo de Mayo, González Catán, Mercedes, Córdoba, Bariloche y Santiago del Estero.

-A partir de enero del año que viene, la cartera de Seguridad articulará su implementación con diferentes organismos del Estado nacional para avanzar con un cronograma progresivo.

QUÉ DIJO BULLRICH

La ministra Patricia Bullrich desestimó las críticas y rechazó que se trate de un "servicio militar encubierto. Mi respuesta es que no lo es. Nosotros no queremos entrar en esas discusiones, porque son discusiones que parten de la idea de que hay un concepto equivocado. Argentina tiene que dejar de lado los preconceptos, respetar sus instituciones y ese discurso atrasa, quiere dejar a las fuerzas de seguridad afuera de la democracia y eso es una gran injusticia”.

"No queremos preconceptos, no lo vamos a aceptar. (Los gendarmes) tienen las capacidades y las posibilidades. La tienen porque todos los días se forman personas que arrancan como jóvenes, y luego de algunos años salen formados para defender a la gente. Sin prejuicios por favor, sin estigmatizar, sino abriendo la cabeza y sin insultar", completó Bullrich.

QUÉ DICE LA CORREPI

La abogada María del Carmen Verdú, titular de la Correpi, dijo que con esto el gobierno busca "adoctrinar a los chicos pobres. Esto es una extorsión: quieren adoctrinar por un plato de comida. El eje fundamental de campaña del oficialismo es el voto bala".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción