Lo dispuso la fiscal Patricia García Ramírez. Es en el marco de una causa judicial de 2015. El gremio afirma que se trata de "denuncias falaces".

Trabajadores de recolección de residuos en una manifestación del SURRBAC. (Archivo / Mariano Paiz).
Municipalidad Río Cuarto-Gas

Cuando la licitación de  Residuos Sólidos Urbanos ingresa en su momento definitorio, la Justicia cordobesa desempolvó una denuncia de 2015 y designó dos co-administradores en la Mutual del gremio de los recolectores. La fiscal Patricia García Ramírez dispuso designar dos peritos en calidad de co-administradores de la Mutual del Surrbac, el gremio de los recolectores. Lo hizo en el marco de una denuncia judicial presentada por Diego Ferreyra que en 2014 intentó conformar una lista opositora en el sindicato.

La Justicia investiga a miembros de la comisión directiva del Surrbac bajo la imputación de “usura habitual en concurso real con defraudación por administración fraudulenta”. Los co-administradores estarán en funciones durante 90 días.

Por su parte, el Surrbac emitió un comunicado de prensa que lleva la firma de su titular Mauricio Saillen, con el título “Nada que ocultar”. Denuncia que “los ataques a las organizaciones de los trabajadores siguen sin descanso”.

Informan que “la Justicia ha decidido designar a dos peritos en condición de coadministradores de nuestra Mutual AMSURRBaC. Ante esta situación, hemos puesto a disposición de la Fiscalía todos los estados contables para una auditoria profunda, que permita demostrar de una vez por todas nuestro correcto accionar”.

Agregan que “la Mutual AMSURRBaC seguirá brindando los servicios a sus afiliados de manera absolutamente normal”.

Expresan además que “los más de 2.000 afiliados con que cuenta la Mutual han manifestado su voluntad de presentarse voluntariamente ante las autoridades judiciales pertinentes a los fines de atestiguar y dar fe sobre la licitud de las actividades de la organización de los trabajadores. Esta presentación y testimonio de los afiliados llevará sin dudas tiempo, pero sabemos que finalmente quedará comprobado nuestro correcto accionar y la falacia de las denuncias realizadas”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com