Ecogas distribuye gas en Córdoba, La Rioja, Catamarca y Cuyo. En este informe, un detalle de sus resultados comparados con el dólar, la inflación y los salarios.

Con las hornallas a full. Ecogas no para de aumentar sus ganancias.

Uno de los sectores beneficiados por el modelo económico del presidente Mauricio Macri es el de las distribuidoras de servicios públicos. En el caso del gas, la empresa Ecogas (Distribuidora de Gas del Centro S.A para Córdoba, La Rioja y Catamarca; y Cuyana S.A para Mendoza, San Juan y San Luis) obtuvo una renta inigualable en medio de la crisis. Ecogas tiene como uno de sus accionistas a Nicolás Nicky Caputo, amigo y testigo de casamiento del presidente.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

La información surge de los balances que la compañía presenta ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

En lo básico, el gigantesco crecimiento de las utilidades de Ecogas, es producto del incremento de las tarifas residenciales, comerciales e industriales y no del aumento en la cantidad de metros cúbicos de gas distribuidos o en una suba del número de clientes.

VER Ni gradualidad ni cláusula gatillo: shock de ingresos para las distribuidoras.

VER El negoción del gas: Ecogas incrementó diez veces sus ganancias en apenas tres años.

VER Ecogas pedirá una suba de 41% en el m3 desde octubre.

Como se observa en el Cuadro Ganancias de Ecogas vs Dólar / vs. Inflación / vs. Salarios, la compañía consiguió una ganancias de 33 millones de pesos y 2,46 millones de dólares en 2015. En 2016, la operación le redituó 278,25 millones de pesos y 17,07 millones de dólares de utilidades. Es decir, que apenas el gobierno de Cambiemos puso en marcha su política de eliminación de subsidios y dolarización de la tarifa, Ecogas en sus dos unidades (Centro y Cuyana), aumentó su beneficio un 743,18% en pesos y un 593,9% en dólares.

Al año siguiente, 2017, la renta de Ecogas saltó a 1358,99 millones de pesos y 71,6 millones de dólares. Contra 2015, implicó un salto de 4018,15% en pesos y 2810,57% en dólares. Contra 2016, el crecimiento fue de 388,41% en pesos y 319,45% en dólares. Se trata de un lucro extractivo, muy difícil de conseguir en todo el planeta. Es la contracara de los tarifazos, e implica una brutal transferencia de ingresos desde el bolsillo de los consumidores residenciales, comerciales e industriales a la compañía de servicios públicos.

Sin embargo no es todo. En el primer semestre de 2018, con la crisis económica en plena ebullición, Ecogas consiguió dividendos de 1153,13 millones de pesos o 38,89 millones de dólares al tipo de cambio vigente al último día de junio. En apenas seis meses ya obtuvo el 85% de provecho de lo que consiguió en todo el año pasado y sin contar aún la actualización tarifaria de octubre que será según las categorías de consumo de entre 22 y 41%, y la pendiente por la devaluación del dólar, que de aplicarse llegaría a casi 230%.

Una oficina de Ecogas en Córdoba.

En el primer semestre de 2018, con la crisis económica en plena ebullición, Ecogas consiguió dividendos de 1153,13 millones de pesos o 38,89 millones de dólares al tipo de cambio vigente al último día de junio.

Para comparar con el contexto en el que se desarrolla el negocio, la moneda estadounidense tenía un valor de 13,43 pesos al finalizar diciembre de 2015. Doce meses después se encontraba en 16,30 pesos por unidad y a final de 2017 llegaba a 18,98 pesos. Mientras que al finalizar el primer semestre, cada dólar costaba 29,65 pesos.

De este modo, en 2016, el dólar otorgaba un rendimiento de 21,37% respecto de 2015 y los beneficios de la compañía en dólares, en ese mismo período, se disparaban 593,90%. En 2017, la devaluación respecto a diciembre de 2015 era de 41,33%, pero Ecogas embolsaba ganancias en dólares por 2810%.

Mientras que si se comparan el fruto en pesos con la inflación del país, la empresa también sale ganadora por goleada. La inflación de 2016 fue de 36 por ciento y las utilidades en pesos fueron 743,18 por ciento más altas que en 2015. En 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó 24,8 por ciento, lo que arroja 60,8 por ciento en el bienio 2016-2017; mientras que el beneficio de Ecogas subió en esos 24 meses un 4018,15 por ciento.

Por supuesto, el contraste con los salarios es descomunal: en dos años y medio perdió 8,7 por ciento el poder adquisitivo de los trabajadores registrados. En cambio, la distribuidora incrementó sus ganancias un 4018,15 por ciento.

El contraste con los salarios es descomunal: en dos años y medio perdió 8,7 por ciento el poder adquisitivo de los trabajadores registrados. En cambio, la distribuidora incrementó sus ganancias un 4018,15 por ciento.

OETEC, por su parte, califica la situación de saqueo. Dice en su informe que “es tiempo de realizar un balance del saqueo contra el pueblo argentino que significa la estafa energética del régimen neoliberal. Sobre todo, visto que, frente a tarifas impagables desde hace más de un año, la violación sistemática del fallo de la Corte de agosto de 2016, un ENARGAS cooptado por empresas, agudización de la recesión económica, la mega-devaluación, la hiperinflación y la desindustrialización a lo Martínez de Hoz, el Ejecutivo vuelve a decidirse por un nuevo tarifazo del orden del 50% distribuido entre octubre y enero de 2019″. ¿Por qué? Sencillo. Porque el Ejecutivo, además de estar en manos del terrorismo financiero, también lo está de las empresas y corporaciones de la energía”.

Explica finalmente que “la tarifa vuelve a incrementarse, esta vez no por la tablita de Aranguren y su escalada de los precios en dólares a octubre de 2019, sino por la hiperinflación del régimen y las deudas contraídas por las distribuidoras con las petroleras como consecuencia de la combinación entre la dolarización de las tarifas y la mega-devaluación. Los costos de estos engendros, pilares todos de la estafa energética del régimen, son trasladados sin excepción a la ciudadanía”.

Nicolás “Nicky” Caputo, el amigo del presidente y uno de los accionistas de Ecogas a través de Central Puerto S.A.

LOS DUEÑOS DE ECOGAS

Ecogas es una de las concesionarias de distribución de gas en que se dividió el país en 1992, luego de la privatización de Gas del Estado. La propiedad actual de Ecogas se distribuye del siguiente modo:

-Central Puerto S.A con 44,10%;

– Magna Inversiones S.A con 11%;

-Otros accionistas con participaciones menores de modo individual poseen el restante 44%.

A su vez, Central Puerto S.A, que es la sociedad controlante, es la principal generadora eléctrica privada del país, y una de las empresas del holding SADESA (Sociedad Argentina de Energía SA), ahora denominado RMPE Asociados, que tiene entre sus accionistas a Guillermo Reca, la familia Miguens Bemberg, la familia Escasany,  Federico Sainz de Vicuña, y también a Nicolás “Nicky” Caputo.

Una clave del incremento de las utilidades son los tarifazos al consumo.

AUMENTOS TARIFARIOS

Entre 2016 y septiembre de 2018, los usuarios residenciales, según las categorías abonaron sus facturas con incrementos que van de 336 a 751%

Para octubre de 2018, en el caso de Ecogas, el incremento incluirá una suba del metro cúbico de entre el 22 y el 41%.

En ese sendero, el precio del gas natural en el PIST (valor en boca de pozo, lo que se paga a las petroleras) es de 4,68 dólares por millón de BTU (unidad térmica), y alcanzará los US$ 6,8 en octubre de 2019, de acuerdo con el valor de mercado estimado. Ese será el momento en que finalizará el subsidio estatal a la compra del insumo.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.