Ahora Leyendo
En Mar del Plata: investigan si el cordobés circuló por la ciudad y la Justicia ya lo imputó por propagar el coronavirus

Viernes 30 de Octubre de 2020

En Mar del Plata: investigan si el cordobés circuló por la ciudad y la Justicia ya lo imputó por propagar el coronavirus

El cordobés Tomás Páez (23) fue imputado por la fiscal Federal, Laura Mazzaferri, de propagar el virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad de coronavirus y utilizar identidad falsa. Hoy será indagado por el juez Santiago Inchausti. También fue imputado su amigo de la ciudad de Córdoba, Franco Tonna (23) por suministrarle la documentación y el auto para llevar adelante los hechos. Mientras que el tercer imputado es el titular del departamento de la calle Gascón al 1800, que alquiló la propiedad incumpliendo las disposiciones establecidas por el DNU que impuso el Aislamiento Social Obligatorio.

Enredacción Socios

A Páez se le imputa el delito establecido en el artículo 202 del Código Penal, que prevé entre penas de entre 3 y 15 años de prisión para quienes propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa”.

El diario La Capital de Mar del Plata explica que el titular del departamento de la calle Gascón deberá afrontar cargos por el artículo 205 que dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Manula

Páez viajó 1100 kilómetros para visitar a su novia en Mar del Plata, dio positivo de coronavirus, y se encuentra aislado en el hotel Facón de Mar. En el mismo lugar fue alojada también su novia. Todavía no se pudo determinar con que otras personas estableció contacto, aunque se cree que habría estado con los padres de la novia.

Cabe recordar que llegó a la ciudad balnearia en el auto y con los documentos de su amigo Tonna, y con un certificado de libre circulación para cuidar a su abuela. Al arribar, se le realizó un control de documentación e hisopado en un retén policial y su caso fue descubierto, cuando las autoridades sanitarias llamaron al teléfono indicado en la documentación para anunciarle que había dado positivo de coronavirus. Quien los atendió fue Tonna, por lo que se debió montar un operativo para dar con Páez. El joven cordobés fue el primer positivo de COVID-19, en Mar del Plata, después de una semana sin contagios.

Ahora, el vehículo de Tonna utilizado por Báez fue secuestrado por la Justicia, “ante eventuales responsabilidades civiles y gastos del proceso”.

También, la Justicia trata de determinar el verdadero recorrido de Páez. El joven dijo que sólo estuvo en el departamento que alquiló y que con su novia salió a realizar unas compras en las cercanías.

Sin embargo, el diario LA CAPITAL publicó que el domicilio que Páez indicó como perteneciente a su abuela, en realidad sería el domicilio de su novia -a quien conoció el verano pasado trabajando en Aspen, Estados Unidos-. En esa vivienda, incluso, estarían cumpliendo el aislamiento los padres de la joven. No obstante, según coincidieron en señalar varias fuentes, el joven oriundo de Córdoba estuvo allí el mismo sábado, poco después de hacerse el hisopado.

“Lo vimos junto a la piba paseando el perro. Y también se vio a ambos comprando en un almacén sobre la calle Paunero”, reveló un vecino. Otro, en tanto, habitante de un chalet a metros del lugar, también dijo que vio al joven cordobés, incluso “vistiendo el mismo buzo con el que se lo vio en la tele cuando lo trasladaron el lunes a la noche a un hotel”.

Ver también

También se remarcó, y es allí donde se centra la preocupación de algunos vecinos, que en la noche del sábado “hubo muchos autos y movimiento en la casa. Ojalá no hayan hecho una fiesta”, refirió uno de los vecinos que añadió que el jueves anterior habría sido el cumpleaños de la joven novia de Báez.

Por último, el diario marplatense señala que desde la fiscalía de Mazzaferri, donde se centran las investigaciones, se solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de las calles aledañas y buscaba determinarse si también hay cámaras en casas linderas.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción