Varios músicos y grupos de Córdoba tienen sus discos colgados en la web. Algunos son de descarga gratuita, otros para escucha virtual y también están los pagos. Temas hechos acá para escuchar por el mundo.

“Sinfin” de Lucas Heredia en la plataforma web

Los discos digitales son cada vez más comunes entre los músicos y los cordobeses se muestran interiorizados en el uso de Internet como herramienta para que sus canciones lleguen a todos los lugares.

La escena cordobesa tiene sus representantes en la Web. Al momento de ofrecer sus trabajos, las bandas o solistas proponen la escucha online, la descarga gratuita y también con costo. No todas las producciones que son compartidas en la nube tienen su correlato material en al bateas comerciales o para la venta en recitales, una de las razones por las que aumentó la utilización de la Web es por los costos que implica la producción física de un álbum.

Uno de los materiales más recientes subidos a la net es Sinfín de Lucas Heredia, el cantautor lanzó una campaña de financiamiento colectivo  en Ideame y colgó los temas en  en la plataforma Bandacamp, a principios de mayo. En esta caso, para descargarlo a tu PC tenes que pagar. También con costo podes encontrar en la misma plataforma los trabajos de Tomates Asesinos, La luz buena  (2016) , cuyo precio lo pone el oyente; y Rodrigo Carazo, Oir e reir (2015).

Otro de los lanzamientos recientes y que tuvo sólo su edición digital fue el disco Canciones de Checo (2017) de La isla común. El trío optó por la descarga gratuita. Mientras que el año pasado, Tati Falco usó la misma plataforma para compartir Providencia, pero no se puede descargar ni comprar.

Desde sus propios sitios web, bandas como La Pata de la Tuerta y Presenta Trío -como parte de los festejos por los 15 años del grupo-, también permiten que sus seguidores bajen sus discografías.

Además, en Villa María, Córdoba, hay un proyecto que apuesta al sello digital. Se trata de  www.basuradiscos.com.ar y ha editado los discos de Madre Chica, Viaje a Motelo Mama y de Proyecto Perinola, Todos ponen.

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación:afondo.enredaccion@gmail.com