Ahora Leyendo
En la elección de Córdoba todos tienen algo para festejar

En la elección de Córdoba todos tienen algo para festejar

Córdoba volvió a expresarse por el presidente Mauricio Macri. Junto con la Ciudad de Buenos Aires fueron los únicos dos distritos en los que venció el oficialismo nacional. Lo hizo por quinta vez (la elección general de 2015, la segunda vuelta de 2015, las legislativas de 2017 -PASO y general-, y las PASO de este 2019). Se alzó con casi 1 millón de votos, logrando 48,18%, casi 13 puntos porcentuales por encima de las mismas PASO, pero de 2015 (678.186 votos y 35,37%) y 5 pp. por debajo de los 53 que consiguió en la primera vuelta de aquel año. Obtuvo una diferencia de casi 18 por ciento sobre la fórmula de Alberto y Cristina Fernández.

Enredacción-Te contamos

Otro vencedor es el Frente de Todos, que núclea a tres variantes del peronismo (justicialistas, kirchneristas y massistas). Obtuvo para el tramo presidencial 618.717 votos, un 30,39, un crecimiento de casi 16 pp. respecto a las PASO de 2015 (+237 mil votos) y de 11 pp. en relación a la primera vuelta. El esfuerzo de Fernández, que vino cuatro veces a Córdoba durante esta campaña, y la expresión de dirigentes del PJ cordobés en favor de la fórmula de los Fernández le permitió está performance.

Publi-Web-Muni-2

También consiguió su objetivo político el gobernador Juan Schiaretti. La lista corta se quedaba al cierre de esta nota con un porcentaje de sufragios (16,75% y 335.837 votos), que si las elecciones hubieran sido este domingo, hubiera renovado los dos legisladores que puso en juego (Adriana Nazario y Juan Brügge). Sin embargo, en octubre, deberá lidiar con Pablo Chacón y Luis Juez para colocar el segundo diputado nacional con un porcentaje como el de ayer.

Justamente, si los comicios legislativos hubieran sido este domingo, Juntos por el Cambio habría logrado renovar las cinco bancas que ponía en juego (Mario Negri, Olga Rista, Nicolás Massot, Javier Pretto y Leonor Martínez Villada), ingresando ahora Mario Negri, Sohel el Sukaria, Hugo Romero, Leonor Martínez Villada y Juez. Por el lado, del Frente de Todos, estarían asegurado con el porcentaje obtenido Eduardo Fernández y Gabriela Estévez. Y el PJ ubicaría a Carlos Gutiérrez y Claudia Martínez.

Hubo un notorio corte de boleta en el tramo legislativo, que favoreció fundamentalmente a la lista corta, pero también al FIT-Unidad y Encuentro Vecinal. En números redondos, Hacemos por Córdoba (16,75%) cosechó votos de tres canastas: Juntos por el Cambio (7,04%), Frente de Todos (7,16) y Consenso Federal (2,75%).

Ver también

El primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández.
El gobernador, Juan Schiaretti.

Las fuerzas que pasaron el corte de las PASO son además de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Hacemos por Córdoba y Consenso Federal, el FIT-Unidad, Encuentro Vecinal y el Frente Despertar de José Luis Espert.

Esta vez no hubo diferencias notables en el comportamiento electoral entre la capital y el interior. El oficialismo nacional cosechó aquí 50,50% (2 pp. por encima de la media provincial), el Frente de Todos 26,11% (casi 3 pp. por arriba), y Consenso Federal, 7,70% (-0,22%). En la boleta legislativa, la lista corta funcionó levemente mejor aquí que en el interior: 17,77% contra 16,75% de la media provincial.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción