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En enero de 2019 viajaron 12,4 millones de personas, un 2,2% más que el año pasado

En enero de 2019 viajaron 12,4 millones de personas, un 2,2% más que el año pasado

En enero de 2019 viajaron por el país 2,2% más de turistas que en el mismo mes de 2018.

En el comienzo del año se trasladaron por Argentina, para pasar sus vacaciones, un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. Con una estadía media de 4,3 días y un desembolso diario de 1278 pesos por persona, realizaron un gasto directo de $67.933 millones. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un informe mensual sobre el turismo en Argentina.

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Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%.

Lo que más se buscó en esta época fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas, y deportivas, que cada vez tienen más impacto en las decisiones de viaje.

La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.

La Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes. Provincias como Entre Ríos, en tanto, se vieron afectadas por las inundaciones. En general, se observó un turista muy medido en sus consumos, explica la CAME.

Mar del Plata fue el centro más concurrido de la provincia de Buenos Aires, como es habitual. Pero tuvo 150 mil arribos menos que el año pasado, con un promedio de ocupación del 65%, también algo menor. Aun así, más de 1,2 millones de personas arribaron a la ciudad veraniega este enero. La segunda quincena fue mejor que la primera, en parte porque se acentuaron las promociones para intensificar las visitas y también porque tradicionalmente suele viajar más gente en esa fecha.

En Misiones, Puerto Iguazú, fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92% y precios atractivos tanto para el turista local como el internacional. El tipo de cambio favorable generó un mayor flujo de extranjeros que se sintió en enero en la ciudad. También el turismo local acompañó aprovechando los paquetes y ofertas disponibles. En el resto de la provincia el promedio de ocupación fue inferior, en el orden del 56%.

Para los que buscaron salir de los destinos tradicionales de verano, tres centros muy concurridos fueron Bariloche, Las Grutas y El Bolsón, los tres en Río Negro. El gasto promedio diario se acercó a los $2000 por persona.

En general toda La Patagonia tuvo un buen enero. Algunos destinos relevantes fueron: Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén) con un buen balance en el comienzo del año, logrando un crecimiento de entre 1 y 3% frente al mismo mes del 2018 en la cantidad de visitantes (no así en las ventas que se mantuvieron levemente por debajo); El Calafate (Santa Cruz) con una ocupación de 86,5%; Puerto Madryn y Trelew  (Chubut) con un incremento del 4% interanual y una estadía promedio de 4 días; y Ushuaia (Tierra del Fuego) con un buen flujo de turistas extranjeros, muchos llegados  en los grandes cruceros. Según datos locales, los arribos por ese medio aumentaron 23%, superando los 110 mil e incidiendo positivamente en la economía local. Otra ciudad de la región Sur muy concurrida este enero fue Comodoro Rivadavia.

Córdoba vivió un movimiento de visitantes bueno. Los alojamientos de mayor categoría y costo trabajaron con alta demanda por el impacto del turismo de mayor poder adquisitivo que viajó menos al exterior este verano, mientras que los destinados a la clase media se movieron mucho más cautelosamente. Y en esta provincia, el 70% de las plazas atiende la demanda de sectores medios, aseguraron los operadores del rubro, lo que impactó en los ingresos de los empresarios. El desembolso promedio del turista por día rondó los 1.300 pesos.

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