Ahora Leyendo
En Córdoba: una encuesta revela que, en un año, el rechazo a la despenalización del aborto creció 12%

Martes 29 de Septiembre de 2020

En Córdoba: una encuesta revela que, en un año, el rechazo a la despenalización del aborto creció 12%

El 62 por ciento de los cordobeses se manifestó en contra de “despenalizar el aborto por cualquier caso hasta las 14 semanas de embarazo”. Implica un crecimiento de 12 puntos porcentuales (pp.) respecto a otra encuesta realizada en mayo de 2018 por la misma consultora, en la que el 50 por ciento rechazaba la despenalización.

Enredacción Socios

Mientras que el 27 por ciento se expresó a favor y un 11% se encuentra dentro del rubro “indecisos”. Aquí, el universo de los que estaban a favor se contrajo en 14 pp.

Manula

Ambas encuestas fueron realizadas por la Consultora Delfos. La de 2019 se hizo sobre 1800 casos en toda la provincia, y con recolección domiciliaria de datos. Tiene una confiabilidad de 95 por ciento y un error muestral de +/- 2,3%. La recolección de información se desarrolló entre el 22 y el 27 de julio.

De la comparación de la encuestas, a un año de las multitudinarias movilizaciones en todo el país, a favor y en contra de la despenalización, se evidencia un crecimiento de las posiciones “conservadoras” en este tema.

El trabajo de opinión pública detectó que el núcleo más fuerte contra el aborto es el que tiene entre 30 y 49 años. Allí el 65 por ciento rechaza esa modificación legal contra un 25 por ciento que señala su apoyo.

Luego, se ubica el segmento más 65 años, donde un 62% indica su oposición, contra un 22% que lo aprueba.

Por el contrario, es entre los jóvenes donde aparece con más fuerza la posibilidad de despenalizar: en el grupo 18-29 años, hay un 31% que plantea su aprobación, frente a un 61% que rechaza la despenalización.

Finalmente, en el sector que tiene entre 50 y 65 años, prevalecen también los que están en contra, con un 61%, y los que están a favor son un 25%.

Medido por Nivel Socioeconómico, hay más adeptos a la despenalización entre el sector alto (39%) y menos en el bajo (17%). Mientras que rechazan esa opción en mayor medida en el segmento de menor poder adquisitivo (71%) que en el alto (52%).

Al observar la distribución por región geográfica, no hay prácticamente diferencias entre capital e interior: 27% están a favor en ambas zonas; frente a un 62% que rechaza la posibilidad en la capital y un 63% en el resto de la provincia.

En 2018, la opinión divida por zona, había revelado que el apoyo al aborto era un fenómeno en las grandes ciudades. En la capital cordobesa, habían dicho que estaban de acuerdo el 44% de los consultados, frente a un 48% que se había manifestado en contra. Mientras que en el interior la brecha a favor de los celestes se amplió: 38% aseguró estar de acuerdo contra un 52% en desacuerdo. Es decir, una diferencia favorable a los que rechazan la ley de 14 puntos en las zonas menos urbanizadas respecto a los 4 puntos de la ciudad de Córdoba.

Ver también

También revela el estudio, que son más las mujeres que opinan en contra del aborto que los hombres: 66 a 59 por ciento. Y más los varones que impulsan la despenalización (29 a 25 por ciento).

El año pasado, las mujeres también fueron más opositoras al aborto que los varones. En ese sentido, el informe de opinión pública había medido que el 55% de las mujeres "está en desacuerdo" y el 38% "está de acuerdo". Esto es, un diferencial de 17 puntos. Las indecisas era de apenas el 7%. A su vez, los varones estaban prácticamente empatados: 45% "está en desacuerdo" y 44% "está de acuerdo".

OTROS ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA

VER Una encuesta indica que el 51,2% de los argentinos apoya la Ley de aborto legal, seguro y gratuito.

VER Legalización del Aborto: ¿Por qué “la ola verde” se convirtió en un “Laboratorio”?

VER El Senado rechazó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción