Ahora Leyendo
En Córdoba: se esperan los resultados de 8 casos “altamente sospechosos” de COVID-19 y habrá asueto para la administración pública

En Córdoba: se esperan los resultados de 8 casos “altamente sospechosos” de COVID-19 y habrá asueto para la administración pública

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, confirmó este lunes que en Córdoba existen “8 casos altamente sospechosos” de coronavirus COVID-19, 5 en la capital cordobesa, y 3 en el interior provincial. Forman parte de la lista de 62 personas de las cuales se esperan los resultados de laboratorio del Instituto Malbrán.

Enredacción-Te contamos

Cardozo dijo que de acuerdo con los protocolos que se adoptaron en la provincia, a esos pacientes en particular se los está tratando como si fueran positivos respecto del virus. En este caso, presentan dos de las tres condiciones que se estipulan. Esos tres parámetros son los siguientes:

-La sintomatología que presenta el paciente;

-El nexo epidemiológico –si viajó a los países con circulación activa del virus o estuvo en contacto con un paciente confirmado-;

-Y la confirmación de laboratorio del Instituto Malbrán.

“En este momento tenemos 62 muestras que estamos esperando del Malbrán y estamos esperando los resultados”, detalló luego. De ellos, 33 se sumaron el domingo.

El resumen de la situación en la provincia de Córdoba al lunes 16 de marzo, es el siguiente:

-90 Casos notificados (desde el primero a hoy) de los cuales:

a) 3 confirmados (2 importados – 1 con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria).

b) 25 estudios descartados.

c) 62 en estudio, a la espera de resultado.

“Nos estamos adelantando, el pico de la enfermedad se espera para finales de abril”, remarcó Cardozo y agregó que a más tardar este viernes la Provincia estará certificada por el Malbrán para realizar los test de coronavirus como centro de referencia.

De esta manera, se evitaría el tener que esperar por los resultados enviados desde ese centro de salud nacional.

HOSPITALES CABECERA

El Comité de Acción Sanitaria analizó la organización del nuevo sistema sanitario provincial, en el marco de las medidas que se llevan adelante ante el COVID-19. A la vez que se reordena la atención a la demanda que habitualmente tienen los centros de salud.

“Estamos reorganizado nuestros hospitales, preparando a los centros de salud de cabecera, los que tienen capacidad para dividir su infraestructura, para que podamos hacer frente a la demanda de la contingencia del virus”, precisó el funcionario.

“En este caso son 6 hospitales del interior que hemos decidido readecuarlos. Estos son: en la zona sur el hospital de Río Cuarto; en el sudeste el hospital de Villa María; en el este el hospital Iturraspe de San Francisco; en el norte tenemos a Jesús María; en traslasierra el hospital Bellodi de Mina Clavero, y el hospital Domingo Funes en el Valle”, precisó.

En tanto, en la ciudad Córdoba los hospitales cabecera serán el Rawson y el hospital de Niños.

PLAN DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Cardozo dijo también, que en los próximos días comenzarán a distribuir las vacunas en los diferentes centros asistenciales de Córdoba y el interior provincial.

“Empezamos a recibir las (las vacunas) esta semana y las vamos a distribuir en los 800 vacunatorios que tenemos habilitados en todo el territorio provincial. Ya estamos armando la logística para que nuestros equipos sanitarios, en coordinación con provincia y municipios, podamos salir a vacunar a la comunidad, y que no sea la comunidad la que tenga que venir a los centros asistenciales. De esta manera, evitamos que haya aglomeración de gente sana que viene a inmunizarse”, manifestó Cardozo.

ASUETO ADMINISTRATIVO

El gobierno provincial confirmó además que, a partir de este martes, habrá asueto administrativo en todas las oficinas del Estado provincial hasta el 31 de marzo. Es una medida similar a la dispuesta por el gobierno nacional.

El asueto es similar al que se realiza en los meses de verano, por lo que sólo operan guardias mínimas y servicios esenciales.

LO + IMPORTANTE

-Argentina suspendió los vuelos desde y hacia Europa, Estados Unidos y China. A esa medida de aislamiento se le agregó el cierre de las fronteras terrestres hasta el 31 de marzo.

-Las clases en todos los niveles fueron suspendidas hasta el próximo 31 de marzo.

-La actividad judicial, en Córdoba y el fuero Federal, fue suspendida hasta el 31 de marzo.

-Los mayores de 60 años tendrán licencia laboral. Lo mismo, las personas que tengan que cuidar a hijos e hijas menores de edad.

-El inicio de clases en la UNC fue postergado una semana, hasta el lunes 23 de marzo.

-Se congeló el precio del alcohol en gel.

-65 casos de Covid-19 en Argentina.

Ver también

-2 personas fallecidas, una de 64 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otra de 61 en la provincia de Chaco.

-Los casos se produjeron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (35), y las provincias de Buenos Aires (12), Chaco (10), Córdoba (3), Tierra del Fuego (2), San Luis (1), Río Negro (1), y Santa Fe (1).

-Las áreas de transmisión sostenida del coronavirus Covid-19 son Estados Unidos, Europa, China, Japón, Irán, Corea del Sur, Chile y Brasil.

-Es obligatorio que las personas que viajaron a lugares de transmisión sostenida de Covid-19 deben aislarse (cuarentena) en sus domicilios por 14 días y no concurrir a sus actividades habituales (trabajo, educación, recreación, deportes), ni desarrollar actividades sociales. Los gobiernos nacional, provincial y municipal y la UNC darán licencias (trabajadores) o justificaciones (estudiantes) especiales, según corresponda.

-En caso de tener síntomas de la enfermedad Covid-19 deben efectuar una consulta médica e indicar con rapidez que proviene de las áreas donde circula el coronavirus SARS-CoV2.

-"Aislamiento social" para mayores de 65 años; "minimizar las actividades con público"; y "evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas".

-Para solicitar mayor información, las personas que lo requieran deben comunicarse al número 0800-222-1002, un número especial y gratuito habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

COBERTURA

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción