Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

En Córdoba: JxC muestra tres candidatos muy firmes y Gill y Caserio aparecen levemente mejor que De la Sota y Vigo

Mario Negri y Luis Juez. (Foto Gentileza / Archivo).

Una encuesta de D’Alessio-Irol / Berensztein, realizada en el mes de julio, en todo el país, incluido Córdoba, muestra que en nuestra provincia, tres candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) se encuentra muy consolidados y por encima de los aspirantes del Frente de Todos (FdT) y Hacemos por Córdoba (HxC).

El trabajo de la opinión pública fue realizado online y reúne un total de 1000 casos. No mide intención de voto, sino “percepción de candidatos”. Lo interesante de este trabajo, es que muestra piso y potencial de desarrollo de los candidatos. También, permite observar el contexto particular de cada bloque político y de sus candidatos.

Hacete Socio de Enredacción

Así, el radical Mario Negri suma un 32% que afirma que “seguramente lo votaría”, más un 23% que probablemente lo votaría. Es decir, su núcleo duro es de 32%. Su territorio de crecimiento es sobre el otro 23% que se expresa como “probable”. Ese es el electorado blando. Esto es, cercano al candidato. Entre los dos espacios, acumula un potencial de 55%. Por otro lado, tiene un 27% de personas que indican que “seguramente no lo votaría”.

Luego, se ubica el radical Rodrigo De Loredo, con 20% de consultados que “seguramente lo votarían” y un 33% que señalan que “probablemente lo votarían”.  Reúne un máximo potencial de 53%. En cambio, un 23% no lo votaría. Todavía posee un 9% que no lo conoce o no contesta.

El concejal Rodrigo De Loredo

Telecom Digitalers

El terceto de JxC se completa con Luis Juez (Frente Cívico), que parte de un 22% de ciudadanos que “seguro lo votarían” más un 27% que expresa que “probablemente lo votarían”. Su techo de crecimiento, en principio, es de 49%. El 30% de los cordobeses indica que “no lo votaría”.

De este modo, la principal alianza opositora muestra tres candidatos “muy fuertes” en la provincia, con un diferencial de +20 puntos porcentuales entre los pisos de Negri y Martín Gill, el primero de los peronistas (32 a 12 por ciento); y 8 y 10 pp. entre De Loredo y Gill y Juez y Gill, respectivamente.

Vuelos Cancelados 1

Gill, secretario de Obras Públicas del gobierno nacional, es el candidato de los dos peronismos con mejor piso. Sin embargo, las diferencias no son estadísticamente significativas respecto de Carlos Caserio (FdT), Natalia De la Sota (Hacemos por Córdoba) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba). Preanuncia una disputa pareja por el segundo lugar de las PASO del 12 de septiembre.

El candidato a diputado nacional, Martín Gill (FdT).

El funcionario del presidente Alberto Fernández reúne un 12% que “seguramente lo votaría”, frente a un 10% de Caserio (+2 pp.); un 8% de De la Sota (+4pp.) y un 6% de Vigo (+6 pp.).

Al medirse el ítem “probablemente lo votaría”, Gill acumula 12%; contra un 12% de Caserio (0 pp.); 13% de De la Sota (-1 pp.); y 14% de Vigo (- 2 pp.). Es decir, los cuatro possen una zona similar de votantes cercanos.

Alejandra Vigo y Natalia De la Sota en el lanzamiento del programa Mujeres a la cancha. (Foto: Archivo).

Sumando piso y “techo potencial”, Gill llega hasta 24%; 2 pp. por encima de Caserio (22%); 3 pp. arriba de De la Sota (21%); y 4 pp. más que Vigo (20%).

También es el que menor resistencia posee en el electorado provincial, ya que un 44% “no lo votaría”, frente a un 49% que no lo haría con De la Sota y Vigo; y un 54% con Caserio.

>> VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENCUESTAS EN DOSSIER360.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...