Las embarcaciones empadronadas comenzarán a tributar a partir de julio. Alcanza aquellas "propulsadas principal o accesoriamente a motor". El 79% fue detectada a través del cruce de información.

Embarcaciones en el Lago San Roque, en Córdoba.

Un total de 9.963 comenzarán a tributar en la provincia de Córdoba a partir del mes de  julio. Sucede al concluir una primera etapa de registro voluntario y de oficio que realizó la Dirección General de Rentas (DGR) mediante cruces de información con distintas bases de datos.

De acuerdo con datos elaborados por el Ministerio de Finanzas, a partir del empadronamiento voluntario se registraron 2.149 embarcaciones, en su mayoría lanchas, que representan un 20 por ciento de las embarcaciones del padrón. De ese total, 2.089 estaban obligadas a inscribirse en Rentas, mientras que 167 quedarían exentas del pago del tributo por las características de las mismas.

Por otra parte, a través del cruce de información masiva con organismos nacionales y de otras provincias, apareció un total de 8.436 embarcaciones pertenecientes a 7.778 contribuyentes. Estas embarcaciones se inscribieron de oficio en Rentas y equivalen al 79% del padrón total. De estas altas, 518 quedaron exentas también por las características de la embarcación.

Además, 97 entidades se inscribieron voluntariamente como agentes responsables en el régimen de información trimestral de embarcaciones. De un total de 30 declaraciones juradas presentadas al mes de junio se detectaron 153 nuevos sujetos con tenencia de embarcaciones radicadas en la provincia, quienes contarían con 125 embarcaciones obligadas al empadronamiento. Es de mencionar que un relevamiento posterior de Rentas detectó unos 200 sujetos más que, por la actividad que realizan, son pasibles a ser inscriptos de oficio como Agentes de Información de embarcaciones, lo que sumará en la detección de nuevas embarcaciones a ser alcanzadas por el impuesto.

Éste fue un primer rastreo por parte de Rentas del total de objetos a ser alcanzados por el impuesto. En adelante se implementarán nuevos controles para completar el padrón de embarcaciones. Por ejemplo, la Policía Caminera solicitará comprobante de inscripción en Rentas a quienes transiten por las rutas de la Provincia con arrastre de alguna embarcación.