Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

En Córdoba: El presupuesto municipal llega con un nuevo ajuste de la partida salarial

El intendente Martín Llaryora.

El intendente Martín Llaryora anunció el envío del presupuesto 2022 al Concejo Deliberante, con un cálculo de 100 mil millones de pesos en gastos y un aumento promedio del Inmobiliario de 39,8%, con un máximo de 48,6% para las viviendas más importantes y de 26% para los sectores de bajos recursos.

Se trata de un presupuesto con un 61,72% de incremento respecto del de 2021, con una partida salarial que se incrementa 45,9% en relación al período anterior y que pierde 4 pp. de incidencia en el total de egresos de la comuna capitalina. Mientras que los gastos en obras crecerán un 50% y los gastos sociales, educación y salud también se suplementarán un 50% y lo harán por debajo del valor general.

El Secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, sostuvo que “se trata de un presupuesto técnico, moderno y transparente, que refleja la realidad de las cuentas municipales, evidenciando un déficit financiero del 3,5%”.

Hacete Socio 2021

Destacó que en el período 2019 el municipio tuvo un déficit de 8,2%; en 2020 fue del 6.6%; en 2021 de 5%; y en el próximo año será de 3.5%.

“El rumbo que viene aplicando la gestión de Martín Llaryora es el correcto, con un déficit que va a la baja y con un ordenamiento de las cuentas fiscales, apostando por la inversión, sin descuidar el gasto social. Esto es lo que ven los tenedores y compradores de Letras de la ciudad, quienes nos acompañan con más plazo, menos tasa y una de las mejores calificaciones de títulos de deuda que tiene el mercado”, sostuvo Acosta.

Justamente, el municipio prevé emitir Letras del Tesoro por 2.200 millones de pesos y la colocación de un bono a mediano plazo (tres años) por mil millones de pesos para financiar obras públicas.

Dossier 360 - 2021

Las principales erogaciones son las siguientes:

-El gasto en personal es de 42.548 millones de pesos y equivale al 43% de los gastos totales (-4 pp. respecto a 2021, por lo que continúa con la tendencia a perder participación en los gastos municipales). A su vez, la partida salarial prevé un incremento de 45,9% respecto a la de 2021.

-Los gastos de capital (obras, etc.) crecen 62% respecto de 2021 y llegan a los 21.277 millones de pesos.

-El programa de trabajos públicos prevé obras por 12 mil millones de pesos (+48%).

-Los gastos corrientes (sueldos, servicios, higiene urbana, etc.) serán de 78.744 millones de pesos. Suben 32%.

News 1

LOS INGRESOS

Dice el municipio que “la actualización determinada para cada categoría responde a los principios tributarios aplicados desde el comienzo de la gestión: se trata de alícuotas progresivas con justicia tributaria”.

La actualización en las categorías con valores de tierras más elevados llegaría a lo que el BCRA estima de inflación para los próximos 12 meses, siendo el tope de actualización y reduciéndose bajando para las categorías más bajas en cuanto al valor de tierra.

La actualización del Inmobiliario tiene los siguientes topes:

-48,6% para la categoría I y II de inmuebles (31% de las viviendas)

-44% para la categoría III (zona 4 y 5) (16.51% de las viviendas)

-34% para la categoría III (zona 1, 2, 3) (42.94% de las viviendas)

-26% para la categoría IV (4.15% de las viviendas)

-En el caso de los baldíos el tope será del 48,6%.

-Quienes estén con el Impuesto al día al 31 de diciembre del corriente año y realicen el pago de la cuota única el descuento será del 30%.

-El impuesto Automotor no tendrá suba de alícuotas y su actualización se realizará a través de las valuaciones que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina – ACARA. Esta tasa también tiene el beneficio del 30% de descuento para el contribuyente que abone la cuota única, siempre que no registre deuda al 31 de diciembre del corriente año.

-Para aquellos contribuyentes que registren deuda y quieran acceder a la quita del 30% por pago único, el Municipio tendrá un plan de pagos al que podrán adherirse durante el mes de diciembre.

-Los contribuyentes que quieran pagar el Inmobiliario y Automotor en cuotas y estén al día con ambas tasas, accederán a un descuento del 10%. Es importante remarcar que se cambió el sistema se determinación de contribuyente cumplidor analizándolo a partir del 2022 en forma mensual y no una sola vez al año, lo que brinda un beneficio más al contribuyente pudiendo obtener dicho beneficio en cualquier momento del año, sin tener que esperar la finalización del año calendario.

-En el caso de Comercio e Industria no habrá incrementos en las alícuotas.

-Por su parte, los grandes contribuyentes mantendrán la reducción de anticipos del 15% en los meses de enero y febrero.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Leé Enredacción 2021
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...