La CGT regional resolvió adherir al paro y realizar una marcha por el centro de Córdoba. La concentración será el 25, a las 11:00, en Chacabuco e Illia.

José Pihén, actual secretario General de la CGT Regional Córdoba.

La CGT Regional Córdoba se sumó a la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña y convocó al paro de 24 horas del lunes 25 de junio. También llamó a las organizaciones sindicales y los ciudadanos a marchar a las 11:00, desde Chacabuco y avenida Arturo Illia. De este modo, todo los sectores sindicales participarán de la medida de fuerza en rechazo de la política económica del gobierno nacional y el acuerdo con el FMI. La medida tendrá además un fuerte componente local a partir del conflicto por el ajuste y flexibilización laboral en EPEC.

Los gremios que integran la CGT resolvieron la medida en una reunión plenaria que se realizó el martes 19. La particularidad de la resolución es que se decidió efectuar una concentración y movilización, lo que hace prever una jornada de fuerte protesta contra las políticas oficiales.

“Es una convocatoria abierta a toda la ciudadanía que se opone al plan de ajuste y tarifazos; a la flexibilización laboral y previsional; yal endeudamiento indiscriminado al que nos lleva este gobierno de la mano del FMI”, señala el comunicado de prensa de la CGT regional.

Por su parte, la CGT convocó la semana pasada al paro nacional para expresar un “enérgico repudio al ajuste salvaje que el gobierno nacional aplica sobre los trabajadores”.

Dijo la principal organización obrera del país que “el veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social”.

También apuntó que “no vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias. No vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal. Los números deben cerrar con los trabajadores adentro”.

El lunes, la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña (que incluye entre otros a los recolectores de residuos y Luz y Fuerza Córdoba), la Asociación Bancaria, Luz y Fuerza Regional (SiReLyF), el SUOEM y el Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) adelantaron su adhesión al paro de 24 horas convocado por la CGT para lunes 25 de junio.

“Desde 2015 venimos señalando que el rumbo de las políticas neoliberales nos llevaban indefectiblemente a una caída económica, a la pérdida de puestos laborales y a una nueva crisis que tenemos que enfrentar los trabajadores, las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas”, había expresado la CGT Nacional y Popular en un comunicado de prensa emitido ayer con la firma de Mauricio Saillen (SURRBAC) y Gabriel Suárez (Luz y Fuerza Córdoba).

QUÉ SECTORES AFECTARÁ EL PARO

-La recolección de residuos.

-El transporte de pasajeros.

-EPEC y cooperativas eléctricas.

-La administración pública provincial y municipal.

-Los trenes de carga (Adhieren la Unión Ferroviaria y maquinistas).

-Los comercios.

-Los bancos.

-Los aviones.

-Camiones.

-Los tres niveles educativos.

-Industrias

-Dependencias públicas nacionales como PAMI.

-Salud.

-Justicia Federal y Provincial.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.