Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

En Córdoba: El misterio de los 786 kilos de marihuana sin dueño

La marihuana decomisada en Córdoba. (Foto: Gendarmería Nacional).

Un cargamento de 786 kilos de marihuana fue secuestrado durante un allanamiento en un depósito de barrio Müller de la ciudad de Córdoba, en el que llamativamente no había nadie.

Los policías de la provincia llegaron hasta el lugar, en el Este de la Capital provincial, supuestamente, en el marco de una investigación por el robo de autos. Según la versión policial, el hallazgo de la droga fue casual.

Ahora, la investigación se encuentra en manos del Juzgado Federal N°1 y de Gendarmería Nacional, ya que el narcotráfico es un delito federal. La Justicia dispuso, además, el secreto sumarial.

Según fuentes del caso, ninguna fuerza de seguridad, ni la Justicia investigaban la existencia de un cargamento como el hallado. Y en principio, tampoco habría pistas de sus dueños, ni del origen, ni del destino de la droga. Es, por el momento, un misterio quién es él que está detrás de la marihuana secuestrada.

Los hechos fueron los siguientes:

-La policía allanó los fondos de un lavadero de autos para dar con autos robados. Efectivamente, hallaron tres vehículos, un Ford Focus, un Ford Fiesta y una Chevrolet Tracker, y luego, al ingresar a un galpón, se dieron con los ladrillos de marihuana, todos amontonados.

Telecom22

-Los 786 kilos de marihuana estaban embalados en 33 packs de 20 “ladrillos” cada uno. El encintando tenía cuatro colores diferentes, por lo que se presume era para distribuidores diferentes.

-En el lugar, que está a 500 metros de la seccional policial y a pasos de la avenida Costanera, no había nadie.

-Una vez que apareció la droga, la Policía dio intervención a la Justicia Federal.

Newsletter

Sin embargo, por la magnitud del cargamento, se desató una fuerte puja política, y el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera y la Jefa de la Policía provincial fueron hasta el predio. Allí, Zarate Belletti se fotografió con el comandante mayor de Gendarmería Carlos Rodríguez López.

La jefa de Policía, Liliana Zarate Belletti, y el comandante de Gendarmería, Carlos Rodríguez López.

“Tras un allanamiento en un predio donde funciona un lavadero, se secuestró una gran cantidad de sustancia compatible con picadura de marihuana. Además de 3 automóviles que registran pedidos judiciales”, expresa el comunicado de la Policía provincial.

Existen numerosas hipótesis sobre el hecho, pero objetivamente el cargamento, que se cree provendría de Paraguay, requirió un operativo importante para su traslado. Fuentes del caso indicaron que la droga tendría un valor mayorista de entre 40 y 50 millones de pesos, más los costos de logística. Su precio de reventa minorista sería superior a los 200 millones de pesos.

La banda que llevó a cabo la operación tenía capacidad financiera y operativa para realizar la compra, el traslado, el resguardo y la distribución. El punto, es que, por el momento, no habría un solo dato sobre lo que sucedió antes de dar con semejante cargamento, dado que la intervención policial no fue fruto de una investigación previa.

“Sola no llegó hasta ahí esa carga, eso está claro”, apuntó un investigador consultado. “Es un misterio lo que pasó, tanto el descubrimiento como quién está detrás de esto”, dijo la misma fuente.

En esa línea, no se descartaría ninguna hipótesis en la investigación.

“Sólo están los autos –todavía no se sabe si se usaron o no para la operación de tráfico- y el lugar donde estaba  la droga. Todo el resto está en blanco”, concluyó la fuente consultada.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Novedades

INMA -International News Media Association- y la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- invitan al curso“Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas”. Esta formación especial impartida...

Imperdibles

Más cuarenta conferencias y ochenta expositores de toda la región serán parte de la primera edición de Córdoba Cannabis, donde se podrá conocer todo...

Imperdibles

Compromiso Federal, el partido político que lidera el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, comenzó a trabajar con vistas a los comicios de...

Deportes

Luis Scola, emblema de la Generación Dorada del básquetbol argentino, adquirirá más de la mitad del paquete accionario del Pallacanestro Varese, el club italiano...