Ahora Leyendo
En Córdoba capital la cantidad de casos de coronavirus se multiplicó por 10 en los últimos 10 días respecto a los 10 días anteriores

Jueves 13 de Agosto de 2020

En Córdoba capital la cantidad de casos de coronavirus se multiplicó por 10 en los últimos 10 días respecto a los 10 días anteriores

En los 10 días que median entre el 26 de junio y el 5 de julio, en la ciudad de Córdoba, se produjeron 19 casos de coronavirus. Mientras que en los siguientes 10 días, los que van desde el 6 al 15 de julio, la cantidad de contagios de COVID-19 llegó a 195. Esto es casi 10 veces más o 973% de incremento.

Enredacción Socios

Un modo de comprender lo que está sucediendo es a través de una comparación: Si un árbol hubiera pasado de 0 a 1 metro en los primeros diez días y de 1 metro a 10 metros en los siguientes diez, estaría reproduciendo la secuencia que ha tenido el contagio de coronavirus en estos últimos 20 días.

Manula

La clave de semejante aceleración parece ubicarse en la flexibilización social ocurrida durante el mes de junio a través de distintas medidas y fundamentalmente desde el día del padre, el pasado 21 de junio. El relajamiento de los habitantes de la capital respecto de las medidas de distanciamiento social, la concreción de reuniones familiares y la mayor actividad deportiva, completaron un cuadro que el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo describió ayer, que es el aumento de la cantidad de contactos estrechos de cada paciente positivo que saltó de 12 a 30 en toda la provincia.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia reportó 15 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 13 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital) y dos en Marcos Juárez (Marcos Juárez).

De los 13 casos de la ciudad de Córdoba, 11 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente en diferentes barrios de la Capital (Ver Recuadro abajo) y dos son contactos estrechos de un caso que se encuentra en investigación. Mientras que los casos de Marcos Juárez están vinculados a la situación epidemiológica en esa localidad. En Villa Dolores y la región, ayer no se produjeron nuevos positivos.

En ese contexto, el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) anunció que hasta el domingo 19 de julio inclusive, se extienden los cordones sanitarios dispuestos en los barrios Ciudad de Mi Esperanza, Juan B. Justo, Zumarán, Marqués de Sobremonte, y en la localidad de Malvinas Argentinas.

Dice el comunicado de prensa, que “la medida tiene como objetivo proteger a la población y posibilitar una investigación epidemiológica más exhaustiva, prevenir la propagación del virus y resguardar la salud de la comunidad. Se realizarán test serológicos (rápidos) e hisopados”.

>> EL ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 27.308 casos, de los cuales 25.031 se descartaron y 1023 se confirmaron.

De esas 1023 personas, 374 (36,55%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 119 (11,63%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 47 (4,59%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (3,71%) fallecieron y 11 (1,07%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 64%.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 12 de julio de 2020): 1023.

FALLECIDOS: 38.

TASA DE LETALIDAD: 3,71%.

>> LOS DOCE BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 165 casos (118 de Villa Dolores; 15 de Villa Sarmiento, 14 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Las Chacras y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

-Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza: 60 casos (21 en Malvinas Argentinas, 36 en Córdoba -Barrio Ciudad de Mi Esperanza-, 2 en Campo de la Ribera y Villa Inés, y 1 en Colonia Tirolesa). Primer Caso: 29/6.

Ver también

-La Falda: 10 (7 en La Falda, 2 en Villa Giardino). Primer caso: 6/7.

-Barrio Lamadrid: 59* (En barrios Lamadrid y Alto Alberdi). Primer caso: 6/7.

-Clínica Sucre: 15 (14 en Córdoba, 1 en Pilar). Primer caso: 8/7.

-Marcos Juárez: 39 (38 en Marcos Juárez y 1 en General Roca). Primer caso: 11/7.

-Zona Norte: 11* (11 en barrios Juan B.Justo, Zumarán, Márquez de Sobremonte). Primer caso: 12/7

-CÓRDOBA: 57** (Corresponden a los brotes de Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza; Barrio Lamadrid; y Zona Norte). Casos del 13/7 al 14/7.

* Se trata de información extraoficial.

** El Ministerio de Salud no discrimina a que brotes corresponden.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción