Lo dijo el diputado nacional y ex ministro de economía, Axel Kicillof. También se expresaron por el rechazo Marco Lavagna, Diego Bossio, Felipe Solá y la izquierda.

El diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

El diputado nacional y exministro de Economía Axel Kicillof afirmó que “estamos ante un Presupuesto vergonzoso. Es el Presupuesto del último año del gobierno de Mauricio Macri y se trata de un proyecto que es absolutamente invotable, es un Presupuesto de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional… Las tiene todas, es un desastre. El último año del gobierno de Macri va a estar signado por un presupuesto vergonzoso”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Con dureza fue desgranando los argumentos de la oposición del bloque del PJ / Frente para la Victoria y dijo que “los que van a ser víctimas de este ajuste son  los científicos, las pymes, los sindicatos… Nada, todo denegado. Han impedido que todos los sectores se hicieran escuchar en este Parlamento”.

Afirmó que “son un fracaso absoluto los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri; ya no pueden culpar a la pesada herencia, cuando después de tres años empeoraron todo. Ahora, culpan a Turquía, a los tuits de Donald Trump. Basta de excusas, rompieron todo”.

“La medida de la ineficiencia de este gobierno es la hiperinflación. En tres años pasaron el cien por ciento de inflación. Son el peor gobierno”, expresó.

Cuestionó que el dictamen se conociera recién cerca de la medianoche del martes. “Pretenden hacer como si estuviéramos discutiendo un Presupuesto que no conocemos; ¿por qué habrá sido el apuro? Por obsecuencia, este presupuesto es una ofrenda para el FMI”.

No puede ser que lo que hace este Parlamento se decida allá en Washington, con el Fondo Monetario Internacional” (Axel Kicillof).

Más adelante expresó que “se van a reír de los argentinos en el FMI. No puede ser que se  desconozca el acuerdo suscripto. Tienen que traerlo acá, por eso no se puede aprobar el Presupuesto. No puede ser que lo que hace este Parlamento se decida allá en Washington, con el Fondo Monetario Internacional”.

“Este Presupuesto está viejo, es obsoleto, porque vino el Presupuesto y después vino la corrida, firmaron el nuevo acuerdo… Hace absolutamente abstracto lo que estamos discutiendo. El verdadero Presupuesto, es el acuerdo con el Fondo, que no se conoce: Tenemos que votar a ciegas”, planteó.

Kicillof calificó al Presupuesto “de ultra ajuste. Es la antipolítica; están retirando el Estado de donde se necesita y el único ítem que crece es el de la deuda. Duplicaron la deuda y todas las políticas que ponen en marcha, son para generar más recesión”.

Finalmente explicó que “el ajuste es de 487 mil millones de pesos; y los gastos en deuda serán de 596 mil millones. Quiero que quede claro, cada peso que no hay en salud; cada peso que no hay en educación, cada peso que no hay en cloaca, cada peso del despido de un empleado público, se va a la canaleta de la deuda externa”.

LAVAGNA: “MACRI YA NO PUEDE HABLAR MÁS DE HERENCIA”

El diputado Marco Lavagna (Frente Renovador). Foto: Gentileza Diario BAE.

El referente económico del Frente Renovador de Sergio Massa, Marco Lavagna, criticó que “estamos en el medio de una fiesta populista financiera, y esto lo vamos a pagar en algún momento”. Por otro lado acusó que “después de tres años de gobierno, y con el último Presupuesto ejecutado por este período presidencial, ya no aplica más lo de la herencia” para justificar los malos resultados económicos.

Explicó que “el Presupuesto tiene una impronta cada vez más financiera” y afirmó que “el período presidencial va a terminar con un saldo muy negativo, con caídas en el Producto Bruto per cápita, con la inflación sin resolver y con problemas en términos de inversión, por la caída prevista en el Presupuesto”.

Lo que queda claro en la finalización de este período presidencial es que habremos perdido una oportunidad” (Marco Lavagna).

Opinó más adelante que “lo que queda claro en la finalización de este período presidencial es que habremos perdido una oportunidad. No todo lo que hizo el Gobierno está mal, hizo muchas cosas bien, pero también muchas cosas mal, y los resultados son muy negativos”.

SOLÁ: “YA NO HAY NADIE QUE HABLE DE BROTES VERDES”

El diputado nacional Felipe Solá, principal referente del interbloque Red por Argentina, sostuvo que “entre los votos a favor del Presupuesto no hay un solo diputado que hable de brotes verdes, de crecimiento o de mejora del consumo, de baja de inflación, de estabilidad económica o crecimiento exponencial de las exportaciones”.

“Se viene acusando a los gobiernos peronistas de ser los autores del desastre creado por Cambiemos. En la próxima crisis seguramente van a ir por Hipólito Yrigoyen, Leandro Alem, ‘Chaco’ Peñaloza o Juan Manuel de Rosas. Espero que se salve (José de) San Martín…”, dijo con sarcasmo el bonaerense.

En la próxima crisis seguramente van a ir por Hipólito Yrigoyen, Leandro Alem, ‘Chaco’ Peñaloza o Juan Manuel de Rosas” (Felipe Solá).

Felipe Solá y Daniel Arroyo en la sesión de Diputados.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.