En términos ambientales la despapelización evitó la tala de 842 árboles, mientras que su valor económico se estimó en 4.323.600 pesos.

El uso de papel en el Ministerio de Finanzas disminuyó drásticamente.

El proceso de despapelización en el Gobierno de Córdoba, en particular en el Ministerio de Finanzas, permitió en 2018 el ahorro de 56.204 kilos de papel, lo que evitó la erogación de 4.323.600 de pesos si se considera que no se utilizaron 24.020 resmas cotizadas a 180 pesos promedio cada una, equivalentes a 12.009.497 hojas.

En términos ambientales, la no utilización de papel puede cuantificarse en 842 árboles que no se necesitaron talar en un año, si se considera que de cada árbol cortado se obtienen 20 kilos de papel con los que se producen 16 resmas de 500 hojas cada una.

El mayor ahorro, tomando las reparticiones que están bajo la órbita de la cartera a cargo del ministro Osvaldo Giordano, se produjo en la Dirección General de Rentas donde se evitó utilizar 41.347 kilos al no imprimir los cedulones para el cobro de los impuestos inmobiliarios, automotor y embarcaciones, y enviarlos de manera digital.

Asimismo, Rentas digitalizó los tramites referidos a las altas y modificaciones de datos ISIB (Inscripción al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos), compensaciones, exenciones, informes notariales y revisión de situación fiscal, entre otros, lo que redundó en una mayor economía en la utilización de papel.

Otra repartición que alcanzó un importante ahorro en el consumo de papel para su funcionamiento fue la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, que durante el año pasado evitó utilizar 8.363 kilos, al digitalizar los trámites para jubilaciones ordinarias, reconocimiento de servicios y recibo de haberes.

En el Registro General de la Propiedad se ahorraron 4.893 kilos de papel al tener digitalizados los trámites de certificados notariales, publicidades y planos.

De igual modo, en la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) se implementó con dos modificaciones en el 2018 el Expediente 100% Digital para el caso de los trámites de Asambleas de Sociedades Anónimas o Sociedad por Acciones Simplificadas, con lo que se logró un ahorro de 355 kilos de papel.

En Catastro se economizaron 702 kilos de papel en virtud a la emisión digital de certificados catastrales, reclamos y trámites profesionales.

En este mismo sentido, en la Fiscalía Tributaria Adjunta (FTA) se ahorraron 544 kilos de papel a través de la emisión digital de asignación e inicio de demanda.

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