Ahora Leyendo
Eliades Ochoa, estrella de Buena Vista Social Club: “Hago música para que llegue al pueblo y se quede”

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Eliades Ochoa, estrella de Buena Vista Social Club: “Hago música para que llegue al pueblo y se quede”

Todavía no sabe qué lugares de Córdoba conocerá Eliades Ochoa durante su visita. Lo cierto es que el concierto de esta estrella del Buena Vista Social Club será en Alta Gracia, ciudad emblemática por Ernesto "Che" Guevara, una figura clave de la historia de Cuba.

Manula
Enredacción Socios

Lo suyo es la música tradicional de la Isla, tocando con “dedos de oro” sones y guarachas. “Soy fiel a la música cubana porque es la música que siento, que llevo dentro y que representa a mí país”, cuenta desde Santiago de Cuba. Para “el maestro de las cuerdas”, como se lo conoce, alejarse de los géneros folclóricos no estuvo en los planes, como tampoco abandonar su tierra. “Si me hubiera ido, me hubiera muerto de tristeza y yo quiero seguir viviendo”, confiesa este hombre de pocas palabras y mucho ritmo.

Buena Vista Social Club. Ganaron un Grammy en 1997 y el documental sobre el grupo fue nominado a los Premios Oscar. Foto Gentileza.

Está al frente del Cuarteto Patria desde 1978, conjunto con el grabó Chan chan, popularizando la canción de Compay Segundo. Con él compartió la formación inicial de Buena Vista Social Club, que también incluía a Rubén González, Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer, convocados por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista norteamericano Ry Cooder.  Asegura que el legado del grupo es haber llevado la música de Cuba al mundo. “Al son cubano no hay quien le pase por arriba. Donde llega, llega y se queda”, afirma y dice que lo que gusta es la sabrosura. Además, fue parte del proyecto AfroCubism con Toumani Diabaté, entre otros artistas malinenses, incursionando en la relación entre los sonidos de cada país. El resultado fue un álbum que fue seleccionado por la National Geographic como el mejor del mundo. En total tiene editados más de veinte discos propios en los cuales encara fundamentalmente clásicos de la trova santiguera y cuenta con más de treinta en colaboraciones con artistas de todo el mundo.

Nació en 1946 en La Loma de la Avispa, en una casa donde se tocaba el tres cubano y se escuchaban sones montunos y guarachas. Se formó como músico callejero dando el salto profesional en La Casa de la Trova de Santiago. Jamás estudió, lo suyo es puro virtuosismo y dedicación. Incluso, creó su propia guitarra buscando un sonido similar al del tres cubano, en la cual pudiera desplegar sus inquietudes. Lo consiguió ajustándole dos cuerdas y dos llaves a una guitarra normal, un instrumento que, por ahora, el “Johny Cash cubano” es el único que lo toca.

Como en cada concierto, en el de Córdoba el repertorio lo definirá en vivo con los pedidos de la gente. Generalmente, el público quiere escuchar clásicos como El cuarto de Tula, Lágrimas Negras o Pintate los labios María. Los deseos de los presentes siempre se cumplen. “Soy un músico del pueblo. La fama es para el que se cree superior, yo no soy de ese grupo. Una persona más. Yo no hago la música para que me dé un premio, sino para que llegue al pueblo y se quede”.

Ver también

¡Escuchá el último tema de Eliades Ochoa!

PARA AGENDAR

Jueves 31 de octubre, 22 horas, en Cine Teatro Monumental Sierras, Av. Belgrano 245, Alta Gracia.

PARTICIPÁ DEL SORTEO POR UN PAR DE ENTRADAS

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción