Ahora Leyendo
Sólo dos fórmulas encabezadas por mujeres para la provincia y tres para la intendencia

Sólo dos fórmulas encabezadas por mujeres para la provincia y tres para la intendencia

Liliana Olivero, Laura Vilchez, Maru Acosta, Olga Riutort y Luciana Echevarría.

De trece formulas que aspiran a gobernar la provincia, apenas dos, el 15,4 por ciento son lideradas por mujeres. Ambos binomios pertenecen a fuerzas de izquierda: el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que lleva a la dirigente sindical bancaria y ex legisladora, Liliana Olivero; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que presenta a Luciana Echevarría. Las otras once listas tienen a hombres al frente.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Para la Municipalidad de Córdoba, de las 10 principales alternativas electorales, apenas tres colocaron a mujeres en el primer sitio de las listas. Otra vez aparecen dos fuerzas de izquierda con mujeres como candidatas al cargo de jefas comunales, la legisladora provincial Laura Vilchez (FIT) y Maru Acosta (MST). Y la impulsora de la ley de cupos en la provincia, la peronista Olga Riutort es la tercera dirigente que lidera la nómina municipal. Las restantes siete, tienen a varones como aspirantes al sillón principal del Palacio 6 de Julio.

Llama la atención que no exista mayor paridad de género en los liderazgos del conjunto de los partidos y alianzas políticas que se conformaron para los comicios provinciales y municipales. No sólo como una muestra concreta de igualdad de derechos y géneros, sino -al menos- como una respuesta a las multitudinarias manifestaciones que se realizaron en 2018 en favor de la despenalización del aborto y que ampliaron la agenda de género a temas como la igualdad salarial o el rechazo de la violencia machista. Hecho que se refleja en numerosas encuestas y en los debates públicos, pero que aún no parece mostrar un reflejo directo hacia adentro del sistema político. En ese sentido, se trata de apuestas conservadoras las que han jugado la mayor parte de las protagonistas.

El cambio cultural, social y político que implica la aparición de un sujeto social hasta ahora invisibilizado, dominado y excluido no ha encontrado cauce en las expresiones políticas del sistema democrático, lo que preanuncia conflictos de representación y agenda, y por tanto, de disociación entre la demanda social y su incidencia real en el sistema institucional y de poder estatal. No parece haber pasos importantes, dados en ese sentido, a la luz de la estructuración de las propuestas electorales.

Incluso, las tres agrupaciones políticas con mayores posibilidades de gobernar la provincia, tienen fórmulas cien por ciento masculinas:

-Hacemos por Córdoba con el gobernador Juan Schiaretti y el Secretario de Conectividad y Comunicación, Manuel Calvo. El PJ tiene dirigentes mujeres de alta relevancia, como la diputada nacional, Alejandra Vigo, o la concejal, Natalia De la Sota, entre otras.

-UCR, con los intendentes Ramón Mestre (Córdoba) y Carlos Briner (Bell Ville). Aquí también se observa la presencia de un fuerte núcleo de dirigentes mujeres, pero que no alcanzó un lugar en los binomios principales. Por ejemplo, la UCR cuenta con tres diputadas nacionales y decenas de representantes en toda la provincia.

-Córdoba Cambia, que propone a los diputados nacionales Mario Negri y Héctor Baldassi para la gobernación. El PRO, uno de los integrantes de la alianza, posee a la única representante mujer de los tres senadores nacionales de la provincial, Laura Rodríguez Machado. La salvedad, en este caso, es que Luis Juez, candidato a la intendencia, lleva como compañera de fórmula a Alicia Migliore.

LAS FÓRMULAS PROVINCIALES CON MUJERES EN PRIMER LUGAR

Frente de Izquierda y los Trabajadores: Liliana Olivero y Pablo Musso.

Movimiento Socialista de los Trabajadores: Luciana Echevarría y Gastón Vachiani.

LAS FÓRMULAS PROVINCIALES CON HOMBRES EN PRIMER LUGAR

Hacemos por Córdoba: Juan Schiaretti y Manuel Calvo.

Unión Cívica Radical: Ramón Mestre y Carlos Briner (intendente de Bell Ville).

Córdoba Cambia: Mario Negri y Héctor Baldassi.

Encuentro Vecinal Córdoba: Aurelio García y Marisa Arias.

Movimiento al Socialismo: el candidato a gobernador será Eduardo Mulhall y Julia Di Santi.

Avancemos Córdoba en Valores: Alberto "Beto" Beltrán y María Eugenia Gordillo.

Partido País: Orlando Sella y Jorge Insegna.

Ucedé: Carlos Blanco.

Partido Humanista: Fernando Shüle.

Movimiento de Acción Vecinal: Kassen Dandach y Alejandra Fernández.

Unión Ciudadana: Agustín Spaccesi y Andrés Braun.

LAS FÓRMULAS A LA INTENDENCIA DE CÓRDOBA CON MUJERES EN PRIMER LUGAR

Fuerza de la Gente: Olga Riutort y Martín Llerena.

MST: Maru Acosta y Raúl Gómez.

Frente de Izquierda y los Trabajadores: Laura Vilchez y Cintia Frencia.

LAS FÓRMULAS A LA INTENDENCIA DE CÓRDOBA CON HOMBRES EN PRIMER LUGAR

Hacemos por Córdoba: Martín Llaryora y Daniel Passerini.

UCR: Rodrigo De Loredo y Alfredo Sapp.

Córdoba Cambia: Luis Juez y Alicia Migliore.

Ver también

Encuentro Vecinal: Juan Pablo Quinteros y César Orgaz.

Avancemos Córdoba en Valores: Abelardo Losano y Mariela Moncada.

MAS: Mateo Contreras y Romina Espinosa.

Partido País: José Martín Contreras y Fernando Lamberti.

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción