Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Elecciones: La UCR pide que candidaturas de JxC se diriman en las PASO o con internas abiertas

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau y el diputado Mario Negri, entre otros dirigentes de la UCR que se reunieron en Mar del Plata. (Foto: Prensa).

Un plenario de buena parte de la dirigencia nacional de la UCR, reunido en Mar del Plata y presidido por el gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, aseguró este lunes que su partido impulsará para dirimir candidaturas provinciales en Juntos por el Cambio (JxC), las PASO (Primarias obligatorias) o donde no las haya, internas abiertas. La decisión radical impacta en la interna cordobesa, donde el diputado nacional Rodrigo De Loredo (UCR) y el senador nacional, Luis Juez (Frente Cívico) deben resolver quien encabezará la boleta de la fórmula a gobernador y vice en la provincia.

Como se sabe, Juez es partidario de resolver el tema sin internas por vía de encuestas, entre otros métodos. En cambio, De Loredo viene señalando su predisposición a competir electoralmente. Hasta ahora, los dos dirigentes no habían hallado un punto en común y JxC tampoco había establecido un reglamento para hacerlo. La declaración radical de Mar del Plata aleja un poco más un posible acuerdo en ese sentido entre los dos principales referentes de la oposición provincial y apuntala la posición del legislador de la UCR.

Si bien, los referentes radicales anuncian un encuentro particular donde se evaluará “la situación de Juntos por el Cambio en todos los distritos”, adelantan el principio de que “todos los dirigentes deben competir dentro de la coalición”.

Picadas

También plantearon que el pedido de juicio político a la Corte Suprema es el inicio de la campaña electoral por parte del gobierno nacional. “El pedido de juicio político es una de las primeras aristas de lo que será la campaña electoral, con un Frente de Todos decidido a convertir el país en un chiquero. Una campaña de barro, barro y barro, que obviamente va a repercutir en el Congreso”, dice el documento emitido al final del encuentro y distribuido a los medios.

Agrega en ese sentido que “desde los bloques legislativos debemos estar muy firmes frente a estos atropellos, pero no enredarnos y perder de vista los problemas cotidianos de los argentinos” y advierte que “la idea de que lo ilegal se convierta en legal va a ser el objetivo del kirchnerismo, por eso hay que determinar si estamos ante fuegos de artificio para llegar al 10 de diciembre o de un intento de ruptura del orden institucional”.

En un mensaje directo al Pro y al Frente de Todos y en clave electoral, afirma que “la situación es una oportunidad para que desde la política aparezcan los anticuerpos y allí la UCR es la que está en mejores condiciones de pararse: No tenemos que esconder chats -por los del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro- ni bolsos con dinero -por el ex secretario de Obras Públicas, José López-“.

EPEC

Luego, en un encuentro con los medios, al finalizar el cónclave en el Hotel Provincial de Mar del Plata junto a dirigentes radicales del país que “El desafío que tenemos es reconstruir la clase media, que el pobre deje de ser pobre y se convierta en clase media pero para eso hay que darle trabajo. La política social que se está implementando en el país, el asistencialismo a través de los planes sociales lo que ha hecho es acrecentar y consolidar la pobreza, no resuelve los temas de la pobreza”, señaló Morales.

Añadió: “Me parece que tenemos que dar un paso más, tenemos que dar una gran transformación productiva que se debe implementar en todas las provincias del país”.

En ese sentido, al referirse a la relación del Pro con el radicalismo, el dirigente de la UCR manifestó: “Estamos trabajando en un congreso programático del radicalismo para marzo en Córdoba, así que vamos establecer los lineamientos del programa que ya venimos trabajando con las fundaciones de los otros partidos, pero hay decisiones de política pública que hay que tomar”.

Río Cuarto

“Creo que hay un buen marco de trabajo, espero que este año lo podamos seguir llevando adelante con madurez y responsabilidad, que es lo que espera el pueblo argentino”, afirmó.

Por otra parte, sobre la situación en Brasil, el gobernador jujeño remarcó que “tanto el comité como yo expresamos nuestro respaldo al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que acaba de asumir, y nuestro enérgico y rotundo rechazo a esos sectores intolerantes en este caso movilizado por sectores irracionales de la derecha”.

Respecto al juicio político a los miembros de la Corte Suprema, Morales expresó: “Nosotros no compartimos que la agenda del gobierno sea la judicial. El gobierno está adelantando la agenda parlamentaria para la última quincena de este mes así que veremos qué actitud tendremos dentro del radicalismo en el marco de Juntos por el Cambio”.

Durante la tarde de este lunes se llevó a cabo en Mar del Plata una reunión entre algunos de los dirigentes radicales más importantes del país, en la que se buscan alinear los pasos a seguir, de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Por su parte, el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau sostuvo que “a la hora de enfrentar la reforma judicial o la política económica y fiscal, en Juntos por el Cambio estamos todos juntos, es una coalición con mucha capacidad para pararse frente a estos embates”.

Y aseguró que “todos queremos un país en el que podamos hablar del futuro sin estar preocupados permanentemente por el presente y trabajando por un futuro cada vez mejor, pero hoy tenemos que lidiar con el presente”.

Respecto a la interna de la colación JxC y las diferencias entre el radicalismo y PRO, indicó que “es normal el ruido que hay en un año electoral donde hay muchos que tienen aspiraciones y quieren competir”.

Entre los dirigentes presentes, además de Morales y Lousteau, estuvieron el ex senador nacional Ernesto Sanz; y los diputados nacionales Mario Negri, Julio Cobos y Martín Tetaz.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

Entre el 12 y 14 de julio se realizará, en Villa María, el Encuentro Nacional de Tejedores. Se espera la presencia de 82 participantes...