Ahora Leyendo
Triunfo oficialista en Río Negro: Arabela Carreras derrotó al peronismo y a Cambiemos

Viernes 30 de Octubre de 2020

Triunfo oficialista en Río Negro: Arabela Carreras derrotó al peronismo y a Cambiemos

La candidata del oficialismo rionegrino, Arabela Carreras.

Con el 90% de los vostos escrutados, en las elecciones provinciales de Río Negro, Arabela Carreras, candidata del oficialismo provincial rionegrino, vence con el 52,47 % de los votos. En segundo lugar se ubica Martín Soria del Frente para la Victoria (PJ y aliados) con 35,05 %. Mientras que tercera se instala Lorena Matzen (Cambiemos) con 5,68 % de los sufragios. Juntos Somos Río Negro es un acuerdo electoral conformado por distintas fuerzas políticas, con preeminencia de readicales, y fundada por el actual gobernador, Alberto Weretilneck, un socio político del presidente Mauricio Macri.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Enredacción Socios
Manula

“No he llegado aquí sola, si hoy estamos aquí porque hay miles de rionegrinos y rionegrinas que han construido un proyecto político en todo el territorio de la provincia y que hoy han decidido que ese proyecto político tiene que continuar”, afirmó anoche la gobernadora electa, Arabela Carreras.

Dijo que “(esta victoria) es un sueño que va a tener continuidad en Río Negro porque nos incluye a todos y a todas“.

Apuntó también que “se trata de un sueño que tiene por herramienta el diálogo, la cercanía, el caminar palmo a palmo cada pueblo, cada paraje, cada ciudad de nuestra provincia. (...) Este sueño lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck”.

El presidente Mauricio Macri se comunicó con Carreras para saludarla por su triunfo. Lo mismo hizo el ex secretario General de la presidencia, el kirchnerista, Oscar Parrilli.

Estaban habilitados para votar cerca de 548 mil electores, entre los que había 40 mil nuevos empadronados, la mayoría jóvenes. Se eleigieron además del gobernador y vice, 22 legisladores por representación poblacional y 24 por representación circuital, 3 por cada uno de los 8 circuitos que integran la provincia.

Las formulas que se presentaron fueron las siguientes:

Juntos Somos Río Negro (JSRN), con la fórmula Arabela Carreras-Alejandro Palmieri. El actual gobernador Alberto Weretilneck pretendía retener la gobernación por considerar que en 2011 era vice y asumió como consecuencia de la muerte del gobernador electo Carlos Soria. Sin embargo, la Corte Suprema consideró que se trataba de un acto inconstitucional, porque en Río Negro no admite una reelección consecutiva. Por ese motivo, su compañera de fórmula y ex-ministra de Turismo, Arabela Carreras, encabeza la lista del oficialismo rionegrino.

Frente para la Victoria (FPV), con el intendente de General Roca, Martin Soria, a gobernador y como vice, la senadora nacional Magdalena Obarda, que se había presentado como candidata por la Coalición Cívica-ARI en 2011. Acompañan a este frente justicialista otros 14 partidos y organizaciones sociales.

Cambiemos (UCR, PRO, ARI), con la única dupla femenina: la diputada nacional de la UCR, Lorena Matzen como gobernadora y, por el PRO, la empresaria Flavia Boschi, como su vice.

Partido Unión y Libertad (PUL), la alternativa peronista, con la fórmula Rubén Alí Yauhar-Roberto Ruiz.

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) impulsa como candidato a gobernador a Jorge Paulic y como vicegobernador a Javier Sánchez.

Movimiento al Socialismo (MAS) postula nuevamente a Aurelio Vázquez como gobernador y María Laura Gavuzzo como vice.

Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Norma González Dardik, como candidata a gobernadora.

Los resultados oficiales pueden seguirse desde aquí.

Ver también

--

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción