Ahora Leyendo
Elecciones en Luz y Fuerza Córdoba: los hijos de Tosco y Di Toffino encabezan dos listas opositoras a Suárez

Elecciones en Luz y Fuerza Córdoba: los hijos de Tosco y Di Toffino encabezan dos listas opositoras a Suárez

Héctor Tosco, hijo del legendario secretario General de Luz y Fuerza, Agustín Tosco; y Tomás Di Toffino, hijo de quien fuera el histórico secretario General Adjunto de Tosco, Tomás Di Toffino, encabezarán dos listas opositoras al peronista Gabriel Suárez en las elecciones del 6 de diciembre.

Por la referencia simbólica del gremio en el movimiento obrero provincial y nacional, se trata de una disputa de alto voltaje. También, porque ninguna de las tres listas es cercana al gobierno provincial que conduce Juan Schiaretti.

La concurrencia de dos listas para enfrentar a Suárez muestra también la fisura al interior del sindicato respecto al accionar y posicionamiento respecto de la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) y el gobierno provincial. Los nombres y sectores que representan, indican la presencia de un fuerte debate por el perfil político-sindical y las prácticas del gremio.

Enredacción-Te contamos

En la lista de Tosco concurre como candidato a secretario Adjunto y de Organización, Fernando Leyria, hijo de otro ex secretario General del sindicato, Juan Leyría.

Con Di Toffino aparece otro apellido ilustre de la EPEC, el de Maders, ya que Javier Alejandro Maders, hijo del asesinado senador radical, Regino Maders, será candidato a secretario de Prensa y Propaganda.

Publi-Web-Muni-2

La interna se produce en el marco de un largo conflicto con la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) que se extiende desde abril de 2018, por el intento de la empresa de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo del sector, por las tercerizaciones impuestas por el gobierno provincial en distintas áreas de la empresa, y por actualizaciones salariales. La imposibilidad del gremio de torcerle el brazo al gobernador Juan Schiaretti abrió diferencias hacía adentro del sindicato, que se manifiestan ahora con la presencia de tres listas.

También se suma una denuncia judicial promovida por la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), que denunció a 12 personas, entre ellos a siete miembros de la actual conducción sindical: Gabriel Suárez (secretario general); Jorge Molina Herrera (secretario adjunto); Fernando Navarro (secretario de finanzas); Daniel Lozano (subsecretario de finanzas); Rodolfo Bonetto (secretario gremial); Roque Tapia (subsecretario de previsión social) y al vocal segundo, Carlos Vaca. La investigación judicial es por lavado de activos y asociación ilícita.

Ver también

El secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez.

De este modo, el secretario general, Gabriel Suárez, intentará seguir al frente del gremio por un periodo más con la lista la Celeste y Blanca N° 2. Como compañero de fórmula irá el actual secretario Adjunto, Jorge Molina Herrera. Luego se ubican Mario Sariago como secretario Gremial; Fernando Navarro como secretario de Organización y Actas; Matías Contreras, secretario de Finanzas y Administración; y Gabriela Del Bosque como secretario de Prensa y Propaganda.

Tomás Di Toffino. (Gentileza: La Voz del Interior).

La lista número 6 que postula a Di Toffino, es integrada además por María Belén Zavala como secretaria Adjunta; Pablo Álvarez como secretario Gremial; Silvia Elena Oliva como secretario de Organización y Actas; Tania Lorena Scrimaglio, secretaria de Finanzas y Administración; y Javier Maders, secretario de Prensa y Propaganda.

Héctor Tosco.

Por último, la lista número 7, que lideran Tosco y Rodolfo Leyria, se completa con Diego Romero como secretario Gremial; Fernando Leyria, secretario de Organización y Actas; Cristian Roldán, secretario Finanzas y Administración; y Ana Carolina Pérez, secretario de Prensa y Propaganda.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción