Elecciones en la CGT: Carla Esteban, de UTA, acompañará a Sergio Fittipaldi en la fórmula de “las 62"

Si finalmente las elecciones de la CGT Regional se realizan este año, las “62 Organizaciones Peronistas” presentarán la fórmula entre Sergio Fittipaldi (SOELSAC) y Carla Esteban (UTA). Así se lo confirmaron a ENREDACCIÓN fuentes de este sector gremial.

Enredacción-Te contamos

Pese a que todavía no hay una convocatoria formal, fuentes sindicales cercanas al actual titular de la CGT, el estatal José “Pepe” Pihen dijeron que la fecha tentativa para el comicio es el lunes 25 de noviembre. Mientras que fuentes del gobierno provincial que tienen diálogo con los dos grupos en pugna agregaron que no hay que descartar una postergación hasta el primer trimestre del año próximo si antes no se llega a un acuerdo.

El actual oficialismo cegetista, en tanto, tendría la intención de repetir el mismo binomio que conduce la regional en la actualidad, esto es a Pihen e Ilda Bustos (Gráficos). De acuerdo a los que conocen los detalles de la puja, el actual jefe cegetista cuenta con unos 15 sindicatos más que su principal opositor.

José Pihen (SEP) e Ilda Bustos (Gráficos) de la CGT Regional Córdoba.

Esteban, desde la normalización de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha ganado protagonismo en el movimiento obrero de la provincia. Encolumnada con Roberto Fernández (UTA nacional) y con el peronismo provincial, ahora se dispone a incrementar la participación de los choferes del transporte en el esquema de poder sindical. En esa línea, esta semana asumiría también como secretaría de Organización de “las 62”.

Fittipaldi, por su parte, es el titular del sindicato de empleados de limpieza y de “las 62” junto al abogado Ricardo Moreno. También conduce el club Peñarol.

Luego del triunfo del peronista Alberto Fernández en los comicios del 27 de octubre y el proceso de unidad abierto en la CGT nacional, que incluye a una de las CTA, el mismo proceso parece desembarcar en Córdoba. Si bien el escenario nacional incide en la provincia, la última palabra en Córdoba parece tenerla el gobernador Juan Schiaretti, dada la filiación justicialista de la mayoría de las conducciones sindicales y el control del poder por parte del oficialismo cordobés.

Sergio Fittipaldi junto a Ricardo Moreno y dirigentes de las 62 Organizaciones Peronistas.

Fittipaldi, que además es secretario Adjunto de “las 62” a nivel nacional, esperaría contar con el apoyo de Camioneros y otros gremios alineados con Hugo Moyano. ¿Por qué? Porque “las 62” integran el FRESIMONA (Frente Sindical por el Modelo Nacional) que conformó el moyanismo para articular a los sindicatos opuestos al modelo neoliberal del presidente Mauricio Macri.

Ver también

Pese a la idea de reunificación que prima entre la mayoría de los sectores sindicales, en Córdoba todavía no hay señales concretas de ese paso, ni como se alinearían frente a la disputa por la conducción en la regional.

Aquí “las 62” se declaran schiarettistas y albertistas, mientras que el grupo que sigue a Pihen tiene una representación más diversa, con la presencia de delasotistas, schiarettistas y albertistas.

Los que por ahora no han dado señales de si jugarán en el proceso de unidad, son la CGT-Rodríguez Peña (Kirchnerista), que ahora conduce el lucifuercista Gabriel Suárez y donde milita el SUOEM -Municipales-. Tampoco lo que hará la CTA de los Trabajadores (el titular nacional es Hugo Yasky), donde entre sindicatos se encuentran ADIUC y APA (Asociación del Personal Aeronáutico). Por último, queda el eje Pablo Chacón (Comercio) – Rubén Urbano (UOM), que aspiraba también a alzarse con la secretaria General de la central obrera.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción