Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Elecciones en Jujuy: El candidato de Morales es favorito frente a un peronismo dividido

Gerardo Morales junto a Carlos Sadir, candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy. (Foto: Prensa).

Más de medio millón de jujeños están habilitados para votar en las elecciones provinciales que se desarrollarán el próximo domingo en Jujuy, en las que seis frentes electorales se postulan para suceder a Gerardo Morales -lanzado a la Presidencia de la Nación-, en comicios que elegirán también 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

El actual gobernador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) competirá en la interna de Juntos por el Cambio como precandidato a Presidente en las PASO del 13 de agosto y en esta elección provincial encabezará la lista de convencionales constituyentes por el Frente Cambia Jujuy.

Cuidar Vidas

Para sucederlo en la gobernación impulsa a su ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, que estará acompañado en la boleta como vicegobernador por el jefe del bloque radical provincial Alberto Bernis, mientras que el intendente capitalino, Raúl Jorge, irá por su reelección.

En su mensaje al electorado, Sadir sostiene la necesidad de “profundizar los cambios” que se hicieron desde el 2015 cuando Morales llegó a la gobernación jujeña. “Veníamos de un gobierno con déficit y cambiamos por presupuestos equilibrados y por el orden, veníamos de un gobierno chato y pasamos a un gobierno con ideas y proyectos, con un estado presente”, sostuvo el postulante del oficialismo jujeño.

EPEC

La lista de candidatos a diputados provinciales está encabezada por el senador nacional Mario Fiad, mientras que el vicegobernador Carlos Haquim encabeza la lista de diputados del partido Primero Jujuy, el sector peronista que integra Cambia Jujuy.

El oficialismo en la provincia se enfrentará el domingo a un peronismo dividido.

Por un lado, el Frente Justicialista buscará la gobernación con el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, junto a la diputada nacional Carolina Moisés, con el afán de “recuperar la provincia” basado en la “fortaleza y unión” del peronismo jujeño.

Río Cuarto

Las propuestas de este espacio se centran en mejoras en el empleo, salariales, reactivación productiva y una ley de coparticipación municipal, “para que los intendentes dejen de arrodillarse con el gobierno vigente”, según señalan desde el partido.

En tanto, el Frente Unidad por Jujuy postula para gobernador al diputado provincial Juan Cardozo Traillou y, al igual que el Frente Justicialista, este espacio se referencia con el Frente de Todos a nivel nacional.

El referente de ese frente, el senador nacional Guillermo Snopek, candidato a constituyente, ratificó su postura de “no a la reforma, sí a la libertad de los jujeños con la Constitución en la mano”.y anunció que dará “la batalla contra aquellos que buscan garantizarle impunidad al gobernador Gerardo Morales”.

Telecom

Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) está encabezada por el diputado nacional Alejandro Vilca como candidato a gobernador y como vice a Betina Rivero. La izquierda trotskista cree que puede realizar una elección histórica este domingo.

El Frente Jujuy Tiene Futuro, un sector del peronismo local, presenta al exrector universitario Rodolfo Tecchi, mientras el Frente VIA + Libertarios postuló a Cecilia García Casasco y el partido Política Obrera presenta a Iñaki Aldasoro.

Un total de 588.701 jujeños está en condiciones de votar el domingo, lo que representa el 1,67% del padrón nacional.

Newsletter 2024

Se habilitarán en toda la provincia 1.778 mesas entre nativas y extranjeras en 282 establecimientos escolares.

La boleta jujeña tendrá este domingo seis cuerpos: además de gobernador, diputados, intendentes, concejales y vocales, se incluye la categoría de constituyentes para elegir a los encargados de discutir la reforma parcial de la Constitución provincial, a partir de la ley aprobada el año pasado.

El sábado partirán hacia las zonas rurales de difícil acceso como la Quebrada de Humahuaca, las urnas que son trasladadas en mulas para retornar el lunes con todo el material por lo que “el operativo recién concluye ese día”, informó a Télam el Secretario Electoral del Tribunal Electoral Permanente de Jujuy Alejandro Glück.

Las cabalgatas, que duran alrededor de 10 o 12 horas, salen desde las sedes que el Correo Argentino tiene en Tilcara y en Libertador General San Martín, en la región de las yungas.

“En 1985 se realizó la última elección en Jujuy para llevar a cabo una reforma de la Constitución provincial, y al año siguiente con el trabajo de los convencionales constituyentes se la reformó”, recordó Glück.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

La Feria Infantil del Libro comenzó el pasado viernes 5 de julio y se extenderá hasta el domingo 21. Se lleva a cabo en...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...