Una encuesta de la consultora Explanans señala que el 75,3% de los cordobeses se informa a través de la televisión. El porcentaje creció sobre mediciones anteriores, en las que la TV también encabeza el menú informativo.

Imagen ilustrativa: Teleocho, el noticiero de canal 8 de Córdoba.
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El 75,3% de los cordobeses se informa a través de la televisión. Mientras que la segunda plataforma utilizada es Internet, con el 13%. En el tercer lugar se ubica la radio con 9,5% y en el cuarto, los diarios impresos, con un 2,2%.

La medición fue realizada por la consultora Explanans entre el 21 y el 27 de septiembre en la provincia de Córdoba. Fueron encuestadas 1.000 personas, el 60% en ciudades y localidades del interior, y el 40% en la capital cordobesa.

Sebastián Puechagut, vocero de la consultora, le dijo a ENREDACCIÓN que el fenómeno se acrecienta en el interior, ya que en la capital cordobesa mejoran su incidencia la radio y la Web. “En el interior tienen mayor cantidad de usuarios la TV y los diarios”, explicó.

“Este escenario surge a partir de la pregunta de qué usan para informarse, esto es, se descarta otros usos, como el entretenimiento. En ese contexto, la televisión se ubica por encima del 70 por ciento, un porcentaje que se incrementó notablemente frente a las elecciones, ya que en anteriores  mediciones se ubicaba en torno al 50%. Es probable que el mayor despliegue de la TV genere una mayor utilización frente a las elecciones. Entre un momento no electoral y otro electoral, hay evidencia de un salto muy importante”, razonó Puechagut.

Dentro de ese marco, Puechagut señala que “hay otra cuestión: en la televisión hay medios que se muestran como puramente informativos, hay una alta valoración por los canales de noticias que informan. En cambio, Internet está más asociado al entretenimiento. A su vez, hay que tener en cuenta que la mayoría de los canales de TV de noticias son nacionales, que llegan a los hogares a través de la TV por Cable, un sistema de elevada penetración en la provincia”.

Si bien, la mayor parte de los candidatos y fuerzas políticas han apelado a las redes sociales (Facebook, Instragran, Twitter, etc.) para llegar a sus votantes, esta medición revela que a la hora de buscar información, los ciudadanos privilegian la TV para acceder a información. El segundo dato que llama la atención, es que apenas el 2,2% se remite a los diarios impresos para informarse.

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