El juez Sebastián Casanello entregó al Ministerio de Seguridad el lujoso yate que era propiedad del ex secretario de Transporte del gobierno nacional entre 2003 y 2009, el cordobés Ricardo Jaime. La embarcación será destinada a patrullaje de la hidrovía Paraná-Río de la Plata.

Capricornio, el yate de Ricardo Jaime. Ahora, lo usará Prefectura.
Municipalidad de Río Cuarto 3

El magistrado dispuso que el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich sea depositario judicial de la embarcación, que fuera secuestrada en el marco de la causa contra el ex secretario de Transporte por enriquecimiento ilícito.

Así, la embarcación tipo Altamar 64, que tenía por nombre Capricornio, y que fue secuestrada en el marco de la causa seguida contra Ricardo Jaime, que en la actualidad espera de realización de juicio oral, fue entregada para su custodia y uso al Ministerio de Seguridad de la Nación, que lo derivará a la Prefectura Nacional.

El magistrado invocó para la entrega de la unidad, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la normativa interna, para disponer la medida cautelar y asignarle una finalidad pública, social y reparadora. Se citó el antecedente de la causa de ese mismo juzgado que tiene por imputado a Lázaro Báez (máquinas viales) y la ratificación de ese criterio por parte de la Cámara Federal de Apelaciones.

La cartera ministerial, por su parte, indicó que dicho aporte le permitirá al Estado Nacional contar con una nave de avanzada tecnología que posibilitará el desplazamiento eficiente y rápido a los diferentes escenarios de la hidrovía donde se desarrollen operaciones de seguridad en la lucha contra el crimen organizado, el delito complejo o donde se requiera la presencia de la Nación.

Capricornio es una embarcación en cuyo proceso de compra están vinculados ejecutivos de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), que en la época en que Jaime controlaba los negocios en Transporte, explotaba servicios de colectivos y líneas de ferrocarril.

El yate tiene detalles de lujo. Por ejemplo, baño en suite con jacuzzi, freezer, Home Theater, grill y otras prestaciones que no serán de mucha utilidad para los que patrullan las aguas.

Prefectura a través del Ministerio de Seguridad, según la información oficial, le pidió al juez Casanello disponer del yate para utilizarlo como buque escuela e incluso para realizar patrullajes en los ríos.

Por su parte, el fiscal de esta causa, Carlos Rívolo no se opuso al pedido de la Prefectura, pero solicitó que la embarcación se mantuviera en buen estado para poder venderla una vez terminado el juicio por enriquecimiento ilícito que aún no comenzó. Hasta tanto no termine el juicio y recaiga una condena firma, el bien no se puede decomisar.

Jaime fue secretario de Transportes de la Nación entre 2003 y 2009, esto es durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com