La caída promedió el 5,9% y ya lleva siete meses en baja. Las fábricas solo utilizan el 63,3% de su capacidad de producción. Es producto de la recesión de la economía.

La industria automotriz utilizó el 44,4 por ciento de su capacidad productiva en el mes de noviembre de 2018.

Las fábricas utilizaron en noviembre sólo el 63,3 por ciento de su capacidad productiva, reflejando una baja interanual de 5,9 puntos respecto al mismo mes del año anterior. El sector textil  funciona a sólo el 43,9 por ciento y las automotrices al 45%. La información fue brindada por el INDEC. Es la mayor caída interanual de 2018 y también la más importante desde que gobierna el presidente Mauricio Macri.

En junio, el retroceso había sido de 5,3 puntos porcentuales, hasta 61,8 por ciento. La medición, por carácter opuesto, refleja la capacidad ociosa de las empresas ante un menor nivel de producción derivado de una contracción del mercado interno.

El mismo organismo había dado cuenta hace unas semanas que la actividad manufacturera en noviembre retrocedió 13,3 por ciento respecto del mismo mes de 2017. Los bloques que presentan un menor uso de la capacidad instalada en sus fábricas son edición e impresión (56,1 por ciento), productos de caucho y plástico (51,6), la industria metalmecánica excepto automotores (44,5), automotriz (44,4) y textiles (43,9).

En la encuesta cualitativa ya se refleja que el 52 por ciento de las firmas consultadas no prevé cambios en el uso de capacidad instalada entre diciembre e inicios de 2019, mientras que el 38,9 por ciento anticipa incluso una agudización de la baja.

Según el informe del Indec, la capacidad instalada se retrajo 1,5 puntos porcentuales en noviembre contra octubre, cuando había sido de 64,8 por ciento, para un panel relevado de unas 700 empresas.

El bloque de alimentos y bebidas exhibió en noviembre un uso de capacidad instalada de 63,5 por ciento, 4,2 puntos debajo del 67,7 por ciento de igual mes de 2017.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.