Ahora Leyendo
El trabajo comunitario fue la sanción más frecuente que impusieron los Juzgados de Paz

Jueves 28 de Mayo de 2020

El trabajo comunitario fue la sanción más frecuente que impusieron los Juzgados de Paz

El trabajo comunitario fue la condena más frecuente que impusieron los Juzgados de Paz de la provincia de Córdoba cuando tuvieron que aplicar el Código de Convivencia.

El dato surge del análisis desarrollado por la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (OGEC). Según el informe, en 2018, la Justicia de Paz impuso trabajos comunitarios en el 84% de las causas en las que intervino. Concretamente, se aplicaron 1.734 trabajos comunitarios frente a 323 multas. Las localidades en las que se aplicaron mayor cantidad de penas de trabajo comunitario fueron Unquillo (247), Villa General Belgrano (161), La Granja (150) y Villa del Totoral (146). Estos datos coinciden con los porcentajes registrados en el año 2017 cuando se impuso trabajos comunitarios en el 81% de los casos.

Este tipo de medidas se disponen en consonancia con el objetivo del nuevo Código de Convivencia Ciudadana (sancionado en 2016) que busca “el resguardo de las condiciones que aseguren la convivencia social y el respeto al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades consagrados en la Constitución y las leyes”.

PRINCIPALES CONTRAVENCIONES

Las principales contravenciones registradas por los Juzgados de Paz se vinculan con la seguridad vial, por ejemplo, la prohibición de transitar sin documentación, casco o placa identificatoria en moto vehículos, la conducción de personas menores de edad, la conducción peligrosa o las carreras en la vía pública.

Ver también

Los departamentos con mayor cantidad de sumarios contravencionales fueron Colón con 1.250 (que incluye las localidades de Unquillo, Río Ceballos y Malvinas Argentinas), Totoral con 656 y Calamuchita con 641.

PERFIL DEL CONTRAVENTOR

El informe de la OGEC también delinea el perfil del presunto contraventor:
- el 86% fueron hombres;
- el 59% tenían menos de 30 años de edad;
- el 43% son solteros;
- el 48% solo completaron sus estudios primarios.
- el 6% de los casos es reincidente.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción