Ahora Leyendo
El Súper20 en zona de definición: cómo quedaron los cruces de Playoffs

Lunes 28 de Septiembre de 2020

El Súper20 en zona de definición: cómo quedaron los cruces de Playoffs

Se acerca la etapa más apasionante del certamen. Los cruces de cuartos de final del Súper 20 comienzan este viernes 1 de noviembre y prometen mucha paridad entro los ocho equipos clasificados. El partido que da inicio será entre Gimnasia (Comodoro Rivadavia) y Ferro desde las 21:30 horas. Mientras que Instituto es el único representante cordobés que sigue con vida, y tendrá que enfrentar al duro San Martín de Corrientes con ventaja de localía el lunes 4 de noviembre.

Enredacción Socios

En juego están las dos plazas para la próxima Liga Sudamericana. Recordemos que en estos cruces de cuartos se disputa al mejor de tres partidos y el ganador clasifica al Final Four. El equipo que terminó mejor posicionado en la fase de grupos cuenta con ventaja de localía, comenzando el primer juego en condición de visitante y luego cerrando los dos partidos restantes (el último de ser necesario) de local.

Manula

Ahora bien, los cruces de Cuartos de final se acomodaron de la siguiente manera:

  • Regatas (1° Grupo A)  vs  Quimsa (2° Grupo B)
  • Instituto (1° Grupo B)  vs  San Martín (2° Grupo B)
  • Ferro (1° Grupo C)  vs  Gimnasia (2° Grupo D)
  • San Lorenzo (1° Grupo D)  vs  Obras (2° Grupo C).

Con algunas sorpresas en la fase regular, el equipo que comienza como favorito esta etapa de definición es Regatas de Corrientes, al haber ganado siete de los ocho partidos. Por supuesto que San Lorenzo (6-2) e Instituto (6-2) tienen la chapa puesta, pero todavía no convencieron con sus rendimientos en los primeros ocho partidos de la temporada. Un escalón por detrás y con material para complicar a los candidatos están Quimsa, Ferro, Gimnasia, San Martín y Obras.

REGATAS (7-1)

El equipo dirigido por Lucas Victoriano, integrante de la Generación Dorada, es la sensación del certamen. Los correntinos han mostrado un gran nivel colectivo además de resultados positivos, y mucho tuvo que ver la apuesta de mantener la base de jugadores de la temporada pasada. Además logró incorporar nombres interesantes como el base Leandro Vildoza (máximo asistidor del equipo con 5.8 de media) y el extranjero Henriquez Adonys (goleador con 16.5 de promedio) que se acoplaron sin problemas al sistema de juego y son líderes en varios rubros.

El inoxidable Paolo Quinteros. Foto: La Liga.

No es casualidad que "El Remero" sea el único equipo en haber ganado siete de los ocho partidos de la fase regular, siendo el que más puntos convierte (90.2) y uno de los que menos recibe (78.9), consiguiendo una brecha a favor de +11 puntos. El único partido donde conoció la derrota fue contra Comunicaciones en Mercedes por un solo punto de diferencia (90-89), y el resto fueron sólidas victorias ante equipos complicados.

SAN LORENZO (6-2)

Para el "Ciclón" las cosas no son color de rosa en este arranque de Súper 20. A pesar de haber logrado clasificarse primero en el difícil Grupo D, el equipo de Facundo Muller no demostró sólidez en lo colectivo y encima tuvo algo de fortuna para lograr la clasificación. En la última fecha de la fase de grupos se jugaba el pase a cuartos de final en un mano a mano ante Boca Juniors en la "Bombonerita", pero la rotura del reloj de 24 dio por finalizado el juego y los "Xeneizes" fueron descalificados. De esta manera le dieron la victoria a San Lorenzo por 20 a 0 y se coló como el mejor de la zona.

José Vildoza ante el Bayern Munich en el Antel Arena. Foto: La Liga.

Sin dudas el arranque de temporada no es el esperado, pero esto recién comienza y los de Boedo cuentan con uno de los mejores planteles del continente. La mayor falencia ha sido la defensa y el tiro exterior, dos rubros en los que se ha destacado durante todos estos años y que preocupan a los hinchas azulgranas. Además cayó en dos de los tres duelos claves: en la primer fecha de visitante ante Gimnasia por 86-75, y la penúltima en el Roberto Pando ante Boca por 70-79.

Hasta ahora, en los rubros en los que más se destaca son en puntos convertidos (87.7), rebotes (48.1) y puntos en la zona pintada (46.6). Mientras que le convierten una media de 81.4 puntos (8° mejor defensa), tiene un bajo porcentaje en triples (32.7%) y es uno de los peores equipos en cuanto asistencias con un total de 14 por juego. El goleador del equipo es Dar Tucker con 14.4 puntos; el máximo rebotero Justin Williams con 11.6; y el máximo asistidor Nicolás Aguirre con 3.6.

FERRO (6-2)

Federico Marín, uno de los jugadores claves de Ferro. Foto: La Liga.

Los de Caballito son los especialistas defensivos del Súper 20. Su carta de presentación es la agresividad e intensidad con que intenta cortar todo circuito de juego del rival, además de un poderío en la zona pintada con el nuevo refuerzo Erick Thomas y el conocido Kevin Hernandez. Justamente el nuevo extranjero ha sido el jugador más determinante de la competencia con números descomunales: es el máximo goleador con 20.2 puntos y el tercer máximo rebotero con 9.6 por juego.

Ver también

Los dirigidos por Hernán Laginestra permiten solo 74.1 puntos por encuentro, y en las dos derrotas del equipo sus rivales superaron esa media: Argentino le ganó 91-89 y Platense 86-79. Aunque le tocó un grupo accesible, Ferro supo controlar a Obras, que era el rival con más peso del grupo C. Ahora tendrá una parada durísima contra Gimnasia, que también se destaca por ser un equipo fuerte en la zona pintada y disciplinado en defensa.

SAN MARTÍN (5-3)

El equipo de Diego Vadell será el rival de Instituto en cuartos de final. A priori es uno de los cruces más parejos de esta fase de Playoffs y los correntinos llegarán con más descanso, ya que "La Gloria" solo tendrá tres días para recuperarse del partido ante Flamengo por la Champions League. El "Santo" llega a este cruce luego de tres derrotas consecutivas (Regatas x2 y La Unión), que opacaron el gran arranque de cinco victorias seguidas.

El pibe de la cantera, Matías Solanas, con una de sus especialidades. Foto: La Liga.

Esta temporada los correntinos no solo cambiaron de entrenador sino que también cambiaron gran parte del plantel anterior. Es por eso que llegaron jugadores nacionales de jerarquía para que se acoplen lo más rapido posible al club. Este es el caso de Jonathan Machuca y Emiliano Basabe que llegan de Olímpico, y la contratación de Jon Fuller, un extranjero con mucho poder de gol.

El tiro desde la larga distancia es una de las armas preferidas de este nuevo San Martín, que lidera en porcentajes desde ese sector con una media de 40.2%. A pesar de ello, no es un equipo que anote mucho ya que solo convierte una media de 79.6 (11°), y mucho tiene que ver la cantidad de pérdidas que comete (16.2), liderando el Súper 20 en ese rubro.

Con las cartas sobre la mesa solo falta esperar al viernes. Los Playoffs del Súper 20 prometen paridad y buen básquet de cara al comienzo de la Liga Nacional, con varios cruces interesantes y que pueden permitir descifrar lo que deparará el futuro.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción