Ahora Leyendo
El SUOEM denunció la violación de un DNU presidencial para proteger el empleo por parte de Llaryora

Lunes 13 de Julio de 2020

El SUOEM denunció la violación de un DNU presidencial para proteger el empleo por parte de Llaryora

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem) profundizó ayer el plan de lucha en rechazo del ajuste salarial dispuesto por el intendente Martín Llaryora. El gremio denuncia que la municipalidad violó la normativa vigente que impide despidos, suspensiones, reducciones salariales y cambio de condiciones laborales durante 60 días a partir del 1 de abril.

Taller Narrativa

Cabe recordar que el jefe comunal logró la aprobación de una ordenanza en la que dispone la reducción de la jornada laboral de 7 a 6 horas con la consecuente reducción de salario y bonificaciones a los trabajadores de todas las áreas, con excepción de los docentes.

La medida de fuerza se llevó a cabo en distintas reparticiones, aunque la mayor efervescencia del reclamo se concentró en el área de salud. En una de las protestas desarrollada en la sede de la Dirección de Especialidades Médicas, ubicada en la intersección de las calles Salta y Sarmiento, los manifestantes se mostraron en una terraza de dicho edificio, donde utilizaron disfraces con caretas de Dalí de la serie española “La Casa de Papel”, y la canción “Bella Ciao” sonando de fondo.

El Suoem presentó un recurso ante la Justicia y el Ministerio de Trabajo de la Nación por la violación del DNU presidencial 329/2020 del 31 de marzo, “que específicamente apunta a proteger el sostenimiento de las relaciones laborales y sus condiciones durante 60 días”, señaló la secretaria general del gremio, Beatriz Biolatto. La dirigente agregó que “nos vamos a parar sobre esto, acá se ha violado unilateralmente un Decreto de Necesidad y Urgencia. En ese contexto, vamos a llegar hasta adonde tengamos que llegar”.

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES RADICALES

La Organización de Trabajadores Radicales (OTR) expresó, con la firma de Javier Varetto, "la más amplia solidaridad y apoyo a todos/as los/as trabajadores/as municipales que vienen afrontando situaciones de conflicto por despidos, rebajas salariales o distintos ataques a sus derechos laborales".

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción