Ahora Leyendo
El senador cordobés, Ernesto Martínez, propone suspender por ley los remates contra deudores de créditos UVA

El senador cordobés, Ernesto Martínez, propone suspender por ley los remates contra deudores de créditos UVA

El senador nacional Ernesto Martínez (Frente Cívico / Cambiemos) propone suspender las ejecuciones hipotecarias para deudores de los créditos UVA, que son indexados por vía de los índices inflacionarios. El problema para los tomadores de créditos, es que la inflación se ha incrementado por encima de los salarios, por lo que el valor de los prestamos colapsa a las economías familiares. Entre julio de 2018 y julio de este año, el valor UVA creció 57 por ciento.

Municipalidad Río Cuarto: 100 obras

Martínez explicó que “se pretende impedir o paralizar por un lapso de seis meses el inicio o la continuidad de ejecuciones hipotecarías, en perjuicio de deudores de préstamos hipotecarios, obtenidos mediante la modalidad de actualización conocida como UVA/UVI".

Publi-Web-Muni-2

Puntualizó que "el impredecible, pero objetivo aumento de los parámetros indexatorios, como consecuencia de la inflación no querida y cuya baja se procura, han perjudicado las posibilidades de pago de los deudores, con la carga de angustia familiar que ello supone. Habiéndose otorgado oportunamente más de 100.000 créditos hipotecarios, dentro del sistema señalado, la situación descripta se transforma en un problema social, que debe ser abordado por el Estado, y en especial por este Congreso".

Manifiesta la necesidad de debatir una legislación de fondo para abordar este tema y mientras eso suceda, regiría “por ley la suspensión de ejecuciones, el tiempo suficiente como para elaborar el mejor proyecto integral, buscando una solución de fondo".

Ver también

El proyecto establece que "quedan suspendidas por el plazo de 180 días las ejecuciones hipotecarias que tengan por objeto la vivienda única y de ocupación permanente adquirida bajo las modalidades préstamos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo Actualizables por “CER” Ley N° 25.827 ('UVAs'), o en Unidades de Vivienda Actualizables por “ICC”, Ley N° 27.271 ('UVIs')".

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción