Ahora Leyendo
Festival para protestar contra la traza propuesta por el gobierno provincial para la ruta E-34

Festival para protestar contra la traza propuesta por el gobierno provincial para la ruta E-34

La asamblea "Si a la Ruta, No por el Monte" convocó para el próximo sábado 14, a las 19:00, a un festival contra el proyecto del gobierno provincial para la construcción de la ruta E-34, que unirá Mina Clavero con Villa Dolores, y para promover una traza alternativa, denominada “camino viejo por Altautina”.

Enredacción-Te contamos

El festival se desarrollará en Pista Martello, San Huberto (Ruta 14, km 105,5). Participarán Música Sencillita, Ale Rabinovich, Mansa Cumbia, Dúo Vuelo Suelo, Trío Chuncano y Andrea Prodan.

En la convocatoria, los organizadores denuncian que “la provincia de Córdoba ya perdió más del 90% de su bosque nativo. El Ejecutivo Provincial, sin embargo, aprobó un proyecto de ley que consiste en expropiar otras 400 hectáreas en áreas en máximo estado de conservación para continuar la Ruta Provincial E-34, conocida como Camino de las Altas Cumbres. Busca de este modo, unir las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores, a pesar de la existencia de la ruta provincial s307, el camino viejo por Altautina, considerada una "traza alternativa factible para la continuidad del Camino de las Altas Cumbres". Esta vía implicaría un impacto ecológico considerablemente menor, dado que ya existe, además de unir poblaciones hasta el momento prácticamente aisladas y de no afectar yacimientos arqueológicos ni cauces de ríos y arroyos, lo que haría peligrar la provisión de agua en cantidad y calidad”.

Agregan que “el gobierno, sin haber realizado las audiencias públicas correspondientes ni los debidos estudios de impacto ambiental, insiste en la nueva traza de la ruta E-34, poniendo en riesgo no sólo el ecosistema natural sino también el turismo, una de las principales actividades económicas de la región”.

Puntualizan que la iniciativa “es funcional a distintos proyectos empresariales: por un lado la posible explotación de la mina de Litio y otros minerales en Las Tapias, ya rechazada por su Honorable Concejo Deliberante; y por el otro, al proyecto inmobiliario "Pasos Del Valle" en terrenos recientemente loteados bajo una ordenanza municipal que contradice la Ley Provincial de Bosques N* 9814, con proyección a futuros loteos más pequeños, al oeste del Río de los Sauces y del Lago La Viña, sector que se busca declarar "zonas no urbanizables de protección especial"”.

Señalan, finalmente, que “creemos que el interés detrás de la nueva traza se basa en el desarrollo de negocios de capitales privados antes que en el bienestar socioeconómico de las personas que habitamos el valle, para quienes dicha traza no representa ningún beneficio en particular”.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te contamos que te necesitamos para seguir haciéndolo. Juntos podemos hacer mucho más de lo que hacemos y podrás participar de beneficios sólo para SOCIOS. Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción