Las escritoras de novela romántica más leídas del país son de Córdoba. Sus nombres figuran en las librerías como los más buscados y son referentes de un género que se ha convertido en fenómeno editorial.

Portada La magia de la vida-Viviana Rivero
Municipalidad de Río Cuarto 3

El amor está en el aire de Córdoba.  La mayoría de las referentes nacionales del género romántico nacieron en la provincia ubicada en el corazón del país. Son Viviana Rivero, Graciela Ramos, Cristina Bajo, Fernanda Peréz, Reyna Carranza y Florencia Bonelli, todas capitalinas, menos Graciela Ramos que nació en Devoto.

“Tiene que ver con el ADN de Córdoba”, le dice Tamara  Sternberg , responsable de El Emporio Ediciones, a ENREDACCIÓN, como respuesta a un porqué de esta coincidencia: “No sólo es romántica, lo histórico también es un punto fuerte en estas novelas. Creo que puede ser por la formación que tenemos aquí. De hecho, la mayoría de las novelistas, son periodistas o abogadas, creo que eso influye de alguna manera en la forma y temática a escribir. Y también son mujeres muy apasionadas e incansables. Recorren todo el país, para dar a conocer su obra”.

Ellas, sitúan sus historias de amor en contextos históricos locales. Así la Argentina del siglo XVIII, XIX y principios del XX, son los escenarios más recurridos en estos libros. Por eso, es común ver como personajes de los libros a aquellos nombres que nos dejó la historia como Juan Lavalle, Juan Manuel de Rosas o Julio Argentino Roca. También, son protagonistas los nativos de las comunidades originarias de nuestro país, que en general son valientes y roban el corazón de las jóvenes y bellas mujeres.

Cristina Bajo, una de las pioneras dentro del rubro, desarrolla gran parte de sus historias usando Córdoba como trasfondo. También Viviana  Rivero se animó a esta locación para algunos de sus títulos, como Secreto bien guardado y Mujer y Maestra, y Florencia Bonelli lo hizo con Indias Blancas, la novela que le significó el salto dentro de su carrera. Reyna Carranza es la más arriesgada de esta camada, ya que ingresó lo erótico y sexual con más soltura y, a la vez, desligado de lo burdo.

Para Sternberg este fenómeno es bien local: “Pasa algo en Córdoba que no pasa en otras provincias: el cordobés consume el producto cordobés, sin que pase por Buenos Aires. Entonces, un libro se puede convertir en best seller. Incluso, muchas editoriales grandes usan a Córdoba como termómetro para ver si un título funcionará o no”.

Además, los lectores de este género son muy fieles. “Hay una devoción de los libros y sus autores, que han creado Clubes de lectura, donde hacen un trabajo fino, de análisis de cada obra. Después de leer, invitan a las escritoras o se contactan con ellas. La recepción de la novela histórica-romántica es muy fuerte”, explica la editora. Esta admiración es tan grande que ha derivado en la organización del Festival de la Novela Romántica, que tuvo su última edición en Córdoba.

No sólo estas escritoras crecen en lectores, sino que el género sigue sumando adeptos y ha llegado a convertirse en récords de venta en Argentina y el mundo. Si bien es un estilo literario asociado a las mujeres, cada vez más hombres se dejan llevar por las páginas de la novela romántica.

Los últimos títulos de cada escritora

Viviana Rivero. Sí. A comienzos de 1920, Melisa Loyola, hija del sastre más renombrado de París, ansía convertirse en bailarina y cantante. Desde pequeña ayuda a su padre en el taller, y así entra en contacto con los rutilantes elencos del Moulin Rouge y del Folies Bergère.  «Rico como un argentino» es la frase acuñada en el París de principios del siglo XX para referirse a los estancieros que se instalan allí durante largas temporadas y disfrutan de una vida ostentosa. El dinero parece manar de fuentes inagotables, y Nikolai Martínez Romanov es uno de esos privilegiados. Cuando conoce a Melisa, surge entre ellos un amor que parece indestructible y que se desplegará entre París y Buenos Aires. Pero los vientos cambiarán de dirección y la pareja vivirá situaciones límite, que exigirán una valentía extraordinaria. EMECÉ

Graciela Ramos. Los amantes de San Telmo. Los amantes de San Telmo cuenta la historia de Vittorio, militante anarquista hijo de inmigrantes italianos, un joven idealista decidido a pelear por mejorar las condiciones paupérrimas de los inmigrantes en una ciudad en pleno crecimiento. Pedro, por el contrario, proviene de una familia adinerada de la oligarquía porteña pero, para su desgracia, es confinado y escondido, ya que padece enanismo. Sayén, por su parte, es una hermosa indígena sobreviviente de la Campaña del desierto de Roca, que expulsada de su tierra llega a Buenos Aires en busca de una nueva vida. Entre los tres le dan forma a esta original y atrevida historia de amor en la que se cruzan los destinos de estos jóvenes con los acontecimientos históricos que dejaron sus huellas en nuestro país. El hermoso barrio de San Telmo, en el sur porteño, es el escenario de la nueva y esperada novela de Graciela Ramos, autora de Lágrimas de la Revolución y La Capitana. SUMA DE LETRAS

Fernanda Pérez. Los paraísos perdidos. Año 1828. Termina la guerra del Brasil, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, y todos celebran. Pero el Portugués debe regresar con urgencia a su hogar. La muerte, la tragedia y el dolor lo esperan. Y el único camino que encuentra para sobrevivir a tanta fatalidad es la venganza, de la que no saldrá indemne. Por su parte, Lorenzo es un muchacho alegre, intenso, idealista. Sobre sus espaldas descansa la responsabilidad de cuidar a su familia, los Rojas. Alocado y audaz, decide sumarse a la revuelta de los caciques misioneros para resistir el avance de los correntinos. El destino unirá a estos dos hombres, sellando entre ellos un pacto de amistad y lealtad más allá de las divisiones territoriales. Acechados por sus luchas internas y externas, ambos se enfrentarán a la más exigente de las batallas personales: el amor. ALFAGUARA

Reyna Carranza. Para ahogar a un loco amor. Muchos recuerdan cuando Rolanda y Bernar recorrían fiestas y calles de Córdoba. Poblaban la noche, subían a los autos. Ella, uno menor que su hermano, tenía alrededor de 20 años. Asustaba su vehemencia. EL EMPORIO. A finales de abril en la Feria Internacional del libro presenta Regreso al paraíso (El emporio).

 

Cristina Bajo. Territorio de penumbras. La última de la saga de los Osorio. París, 1841. Sebastián Osorio y el doctor Saint-Jacques, quienes combatieron bajo las órdenes del general José María Paz en La Tablada, se reúnen y deciden volver a la Argentina para luchar por la Constitución. Mientras tanto en Córdoba, Fernando Osorio entierra al perro de su mujer -asesinada dos años atrás-, que ha muerto defendiéndolo. El corazón del Payo está dividido entre el recuerdo de la amada y la pasión que siente por su prima Ignacia, la dama del halcón, a quien no puede desposar. Desde Galicia, un misterioso hidalgo y su acólito sarraceno llegan a la ciudad trayendo noticias del marido de Ignacia. Y el legendario gobernador de Córdoba, López Quebracho, regresa del sur para sofocar intrigas y reclamar la lealtad de Fernando. La Guerra Civil arrasa en las provincias, pero las mujeres resisten como faros en la tormenta: las Osorio, «imbatibles en asuntos de conciencia, lealtades o venganzas», y las de los vencidos, que en medio del dolor, se empeñan en reparar el tejido de la vida. Así, mientras se sepulta a los muertos y se llora a los ausentes, el amor, el desolado amor, renace entre las ruinas. SUDAMERICANA

Florencia Bonelli. Nacida bajo el signo Acuario. Bianca está en su último año de secundario. Tiene un padre muy estricto, una madre embarazada y varios hermanos pequeños que dependen de ella. Y además, tiene un secreto: a escondidas de sus padres, va a clases de canto. Su sueño es entrar en el mejor conservatorio de Argentina, y quizás algún día ser una gran estrella…Una noche, al salir de clase de canto, se encuentra con Sebastián Gálvez, el chico del que lleva años enamorada y con el que nunca había hablado. Él se ofrece a llevarla a su casa… y entra de lleno en su vida. Parece fascinado, y para Bianca es como si estuviese viviendo un sueño del que no quiere despertar, pero ¿puede confiar en alguien que parecía inalcanzable? ALFAGUARA

 

 

 

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com