Ahora Leyendo
El regreso del fútbol es una buena noticia para el básquet argentino

Sábado 31 de Octubre de 2020

El regreso del fútbol es una buena noticia para el básquet argentino

Anoche el gobierno nacional autorizó el regreso del fútbol argentino para el 30 de octubre, luego de una reunión en Casa Rosada con las principales autoridades de AFA, encabezadas por el presidente Claudio Tapia. La noticia puede tener un impacto favorable para el retorno de otra actividad deportiva que busca una pronta resolución: el básquet argentino.

La Liga Nacional está esperando desde septiembre la autorización del Ministerio de Salud y la firma de la Jefatura de Gabinete para volver a las canchas luego de siete meses de inactividad. Por eso el regreso del deporte más popular del país, abre una puerta para las aspiraciones de los dirigentes del básquetbol.

Enredacción Socios

El primer paso se dio con el apoyo del ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens, para que finalmente el 24 de septiembre los veinte equipos de Liga Nacional estén exceptuados de las medidas de aislamiento y puedan comenzar la pretemporada de cara a la temporada 2020/2021.

El presidente de la Confederación Argentina (Cab), Fabián Borro aseguró hace unos días que era probable que la autorización del gobierno nacional llegué antes de que finalice la semana, y agregó que la intención sigue siendo arrancar el 1 de noviembre.

"Queremos arrancar el primero de noviembre por varios motivos. Queremos hacer un corte por las fiestas, porque después inicia la BCLA (Liga de Campeones de América), tenemos ventanas FIBA en febrero y vienen los preolímpicos, de lo que nosotros no tenemos que participar, por suerte, pero será un calendario muy comprimido durante los primeros meses", explicó en una nota con Ucu Web Radio.

Por su parte, luego de la reunión de anoche en Casa Rosada con las autoridades de AFA, Lammens señaló que "hemos hecho pruebas con la Copa Libertadores, la Selección Argentina y los entrenamientos. Estos protocolos estrictos han funcionado bien, no ha habido riesgos ni contagios, por eso decidimos que vuelva y gradualmente, también lo hagan el resto de las categorías".

Manula

La explicación del ministro encaja con lo que está sucediendo en la máxima categoría del básquet nacional, con estrictos protocolos de entrenamiento y todavía sin casos positivos de Covid-19 en casi tres semanas.

A su vez, el sistema "burbuja" diagramado por la Confederación Argentina y la Asociación de Clubes (AdC) para emular lo hecho en la NBA en la Liga Nacional, tiene mejores antecedentes que lo acontecido en la Copa Libertadores y los mismos entrenamientos de equipos argentinos en el país, con varios infectados en los planteles.

El hecho de que estén los 20 equipos (de los cuales 15 son del interior del país) aislados en un circuito cerrado, en una misma sede, con alojamiento y canchas especiales para no tener contacto con el exterior, marca una diferencia.

De los 24 equipos del fútbol argentino, la mitad de ellos (12) son del interior del país: Aldosivi (Mar del Plata), Atlético (Tucumán), Central Córdoba (Santiago), Colón (Santa Fé), Estudiantes (La Plata), Gimnasia (La Plata), Godoy Cruz (Mendoza), Newells (Rosario), Rosario Central (Rosario), Patronato (Paraná), Unión (Santa Fé) y Talleres (Córdoba).

A diferencia del básquet, el sistema de competencia consta de seis grupos de cuatro equipos cada uno, que jugarán partidos de ida y vuelta, contabilizando un total de seis encuentros por equipo en la "Fase Clasificación". Es decir, no van a jugar en una misma provincia sino que las delegaciones se trasladaran según el destino.

Ahora bien, la decisión del gobierno de Córdoba de bajar las "burbujas" por el creciente número de contagios y el alto grado de ocupación de camas, exige a las autoridades del básquet a definir una sede en los próximos días.

Ver también

En ese sentido, Borro afirmó que "Vamos a buscar otras alternativas para la Liga, no nos vamos a quedar solo con Buenos Aires, la verdad es que hoy está bien, pero si surgen otras alternativas también las vamos a analizar".

En medio de la incertidumbre, el regreso del fútbol también se festeja en el ambiente del básquet.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción