Ahora Leyendo
El radicalismo presentó un proyecto para que los cordobeses opinen sobre los proyectos de ley

Sábado 31 de Octubre de 2020

El radicalismo presentó un proyecto para que los cordobeses opinen sobre los proyectos de ley

El Bloque de Legisladores de la UCR presentó un Proyecto de Resolución que promueve la modificación del artículo 157 del Reglamento de la Unicameral, para que “antes de la votación se publiciten los proyectos de ley en la página Web de la Unicameral durante siete días y,  a través de un sistema confiable y seguro, se permita opinar de manera afirmativa o negativa a los cordobeses que se interesen”.

Enredacción Socios

El legislador Dante Rossi expresó sobre el tema que “el sistema representativo y los partidos políticos han sido puestos bajo la lupa de la gente. Muchas veces no se conoce el rol de los legisladores y menos los temas tratados en el recinto”.

Manula

Agrega Rossi que “la democracia necesita para su perfeccionamiento del fomento de sistemas de participación directa. Además, cada partido político con representación legislativa coadyuvaría a la difusión del proyecto a tratarse”.

Señala el legislador de la UCR que “a pesar de que la opinión no sería vinculante, es una fuerte presión para los legisladores”.

La iniciativa también propone impedir que los proyectos de ley lleguen al recinto sin despacho de comisión. La nueva redacción que propone la UCR dice que “ningún asunto podrá ser tratado sin despacho de comisión a no ser que medie resolución adoptada por la mayoría absoluta de votos, sea que se formule moción de sobre tablas o de preferencia”.

En el segundo párrafo indica que “para los proyectos de ley, una vez despachados por la Comisión, deberán ser difundidos y publicitados durante siete días en la página web de la Legislatura Unicameral, estableciendo un sistema seguro y confiable para que los cordobeses que así lo desean puedan opinar afirmativa o negativamente”.

Luego plantea que “Los resultados deben ser puestos en conocimiento de todos los legisladores con una anticipación mínima de 24 horas antes de la sesión donde se llevará adelante su tratamiento”.

Y en su último párrafo, dice que “para este tipo de proyectos, la mayoría requerida para ser tratado mediante moción de sobre tablas será la de 2/3 de la totalidad de los miembros de la Unicameral”.

Ver también

Rossi explicó que “por ejemplo, la reforma jubilatoria no podría haberse tratado a las escondidas y sin despacho de comisión ni tiempo de estudio de los parlamentarios, y que una opinión negativa mayoritaria de la gente hubiera puesto en aprietos al oficialismo”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción