Ahora Leyendo
Un radical contra la corriente: Rossi presentó un proyecto de apoyo al “aporte solidario extraordinario” de las grandes fortunas

Jueves 26 de Noviembre de 2020

Un radical contra la corriente: Rossi presentó un proyecto de apoyo al “aporte solidario extraordinario” de las grandes fortunas

El legislador radical, Dante Rossi, presentó en la Legislatura cordobesa un proyecto de declaración para apoyar el aporte solidario extraordinario a las grandes fortunas “para morigerar los efectos de la pandemia”.

Enredacción Socios

La iniciativa no logró sumar el apoyo del peronismo, ni de los bloques opositores. Si bien es probable que los diputados nacionales de Hacemos por Córdoba, den quórum y voten a favor el proyecto en el Congreso de la Nación, esta posición se manifiesta en el marco de las negociaciones y “gestos” entre el gobernador Juan Schiaretti y el gobierno nacional, pero no en el debate político en Córdoba. A ello se le suma que las entidades empresarias de Córdoba y la Mesa de Enlace Agropecuaria rechazaron el llamado “impuesto a los ricos”.

Cabe recordar que el proyecto del Frente de Todos, impulsado por el diputado Carlos Heller, se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados desde hace tiempo y sería tratado en la próxima semana. Propone que “las personas humanas y sucesiones indivisas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos, según declaración a la AFIP, abonen por única vez entre el 2 % y el 3,5 %”.

Manula

El legislador alfonsinista argumenta en favor del "aporte", que “la Argentina atraviesa una de sus crisis más profundas. La singularidad de la pandemia hace estragos en materia de salud y las consecuencias económicas son de una gravedad tal que aún no se pueden calcular sus consecuencias sociales y económicas”.

Agrega en los fundamentos, que “se estima que, terminada esta situación, más del 50% de los argentinos caerán bajo el nivel de la pobreza”.

Mackentor

“Frente a esto, hizo falta echar mano a la impresión monetaria para disponer de recursos para volcarlos a la atención del sistema sanitario y pago de montos extraordinarios de ayuda, como el IFE. La recuperación necesitará de la búsqueda de acuerdos, de consensos, y de solidaridad. Reclamar un aporte solidario a los que “más tienen”, por única vez, con asignación de recursos predeterminada, se entiende como una medida razonable”, explica Rossi.

Detalla que “según el informe de AFIP, son 9.298 personas humanas y sucesiones indivisas las que se verán afectadas por el aporte, en virtud de poseer un capital declarado superior a los 200 millones de pesos. Los sujetos alcanzados por este aporte concentran el 49,2 % del total de bienes declarados por argentinos en el país y en el exterior”. Se espera recaudar con el aporte unos 300 mil millones de pesos, que serán afectados a planes sanitarios y al sistema productivo.

Luego, precisa que “la solidaridad exige que quienes más tienen realicen el mayor aporte para salir de la crisis” y afirma que “no representa un ataque al sistema productivo de la Argentina. Es una cuestión de sentido común. Hasta el Fondo Monetario Internacional llamó a subir los impuestos a los más ricos y a las empresas rentables, a los efectos de amortiguar la crisis”.

Ver también

Por último, el dirigente radical se dirige a sus correligionarios: “Un párrafo aparte está dirigido a la posición asumida a nivel nacional por la Unión Cívica Radical. El partido de los desposeídos, como decía nuestro fundador Leandro N. Alem, el de la defensa de los que menos tiene, de los que más sufren la crisis sanitaria y económica, no puede en esta ocasión estar del lado de los privilegiados”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción