Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Análisis

El programa económico asoma al país a la crisis y abre un período de confrontación social

La deuda externa no es sólo un instrumento de política económica, sino un moldeador de la estructura económica y social de los países.

El presidente Mauricio Macri. Foto: Prensa Presidencia de la Nación.

El presidente Mauricio Macri. Foto: Prensa Presidencia de la Nación.

La Pampa
Epec

La restauración del modelo neoliberal liquidó en apenas dos años y medio todas las reservas económicas, sociales y simbólicas de los 12 años previos y puso al país frente a la puerta de una nueva crisis. El mercado financiero, como era previsible, considera insuficiente la velocidad de las reformas en marcha y ha tirado del mantel haciendo caer toda la vajilla de arriba de la mesa. El presidente corrió a los brazos de Cristine Lagarde, la presidenta del FMI, y ahora llegará el turno de los ajustes salvajes como en la década de los ’90. A diferencia de aquella época, el patrimonio estatal no es tan relevante y el negocio que se montará será el de garantizar la valorización financiera, dado que el FMI es un custodio del sistema financiero internacional y su buena salud. El ajuste del gasto público es el que permite, según este sector del pensamiento económico, cumplir con los compromisos externos. Por eso lo recetan.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Qué significa esto: a las transferencias brutales de ingresos en favor de petroleras y empresas de servicios públicos, y de inversores financieros a partir de las Lebacs y otros instrumentos, le seguirá ahora el de generar recursos estatales para el repago de la deuda que generó la toma de préstamos internacionales. Visto así, la deuda se convierte, nuevamente, en una herramienta modeladora de la economía de los países no centrales como Argentina.

VER “Las oligarquías generan catástrofes económico-financieras a través del endeudamiento externo”.

El problema que tiene el poder económico y financiero a partir de la aplicación de este programa económico neoliberal que redistribuye los ingresos sin anestesia (por eso los aumentos tarifarios y la inflexibilidad del índice inflacionario) y abre la economía, desindustrializando al país, es la insustentabilidad política. La soledad del presidente Macri requerirá ahora de un “conductor de la economía” al estilo de Domingo Cavallo en la presidencia de Carlos Menem, alguien que gerencie con toda claridad la matriz económica del modelo, sin interferencias de las impericias, que en este tiempo fueron numerosas. Será una especie de delegado interventor, como suele suceder en este tipo de planes. Y también, de una operación mayor, que es fracturar al peronismo, acercando al sector dialoguista de los gobernadores peronistas, no para conformar un gobierno de coalición, sino para evitar que padezcan de arranques populistas como el proyecto de ley que ata el precio de las tarifas a los salarios. El miedo a la catástrofe es un gran disciplinador social y político. Esa es la operación en marcha. Sin ello, el proyecto de reconfiguración de la economía no puede ser sostenido.

Sin embargo, más allá de la posición del peronismo dialoguista, se agigante la brecha política, social y cultural existente. Cuando el presidente en su discurso de ayer por la mañana, anuncia que acudirá al FMI para evitar que la crisis cambiaria se lo lleve a él, pide también que “nunca más haya soluciones mágicas”. Se intenta regresar al discurso del “no hay otro camino” y “mágico=populismo” para justificar las consecuencias sociales de este proyecto. También está diciendo que es necesario subordinar la política a la racionalidad, esto es a la política económica de mercado y sus supuestas verdades. ¿Cuál es la consecuencia? Aumentarán las demandas, paros, cortes de calles y rutas a causa del incremento de la desigualdad y se radicalizará el programa opositor, tanto sindical como político y social.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Las provincias como Córdoba padecerán la política de desindustrialización y el paraíso de obra pública a costa de deuda externa que imaginó Juan Schiaretti está por ingresar en sus horas finales. Justamente, una consecuencia probable del desembarco del Fondo sea terminar con la generación de endeudamiento por fuera del Estado Nacional. En el corto plazo, la suba del dólar, que no bajará, alimentará la inflación y por consecuencia, la recesión. Aliviará el déficit de cuenta comercial (exportaciones menos importaciones) que era deficitario, porque encarecerá el costo de los productos en dólares. Si la pauta salarial del 15% se quedaba corta, ahora será más corta. La recesión hará crecer el desempleo y la pobreza.

Que regrese el FMI al país echa por tierra el sacrificio del país para sacarse de encima sus monitoreos periódicos, que no tienen nada que ver con el significado del control, sino con los efectos de sus misiones, que han sido dolorosos en la epidermis nacional. Nadie olvida con facilidad la crisis de 2001. Es un cuchillo clavado en el corazón, que excede a De la Rúa, y pone los ojos en el Fondo, como responsable. Abre ahora, su regreso, una herida transversal en el electorado de Cambiemos: la clase media que votó a Macri es la que tiene atragantado al FMI en la garganta.

La primera vez que Argentina recibió dinero del FMI fue en 1957, cuando la los militares que derrocaron a Juan Domingo Perón pidieron 75 millones de dólares. La última fue en enero y septiembre de 2003, por 10.000 millones de dólares. La relación terminó en  2006, cuando el presidente Néstor Kirchner canceló el total de la deuda. Fue una decisión económica y sobre todo, política.

Este es un nuevo bandazo, que intenta regresar a 2001 como si nada hubiera ocurrido y ocultar y borrar de la memoria lo que pasó entre diciembre de ese fatídico año y 2015. Es una locura. Y un retroceso. Semejante idea, lo único que producirá serán dolores mayores.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Río Cuarto - Empleo

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

En el auditorio del Centro 11, se llevó a cabo la presentación de la cuarta edición de la carrera de montaña conocida como Huasi...

Deportes

Boca y River clasificaron a los cuartos de final de la Copa de la Liga y se enfrentarán en la próxima instancia el domingo...

Noticias

El servicio de bicicletas públicas Bici CBA ya cuenta con más de 60 mil vecinos registrados como usuarios a través de la plataforma de...

Noticias

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR, Juntos por el Cambio) asumió la presidencia pro-tempore de la Región Centro, que esa provincia integra...