Ahora Leyendo
El presidente y los gobernadores: dólar, Ahora 12 y la Convención de la UCR como prioridades

Domingo 15 de Septiembre de 2019

El presidente y los gobernadores: dólar, Ahora 12 y la Convención de la UCR como prioridades

Los cinco gobernadores de Cambiemos (dos del PRO y tres radicales) avanzaron en un descongelamiento de la frontera entre el poder central y el territorial. La crisis económica obligó a Mauricio Macri a darle a los mandatarios de Cambiemos participación en las decisiones políticas y económicas del gobierno. Se acabó el purismo PRO. A ello, se le suma el riesgo de que la Convención de la UCR decida sacar al centenario partido de Cambiemos para mudarlo a un frente más amplio, que podría tener a Roberto Lavagna como candidato a presidente.

Enredacción-Te contamos

De este modo, el precio del dólar, medidas económicas extras para alimentar el consumo y relanzamiento de la alianza quedaron como resultado del conclave en la Casa Rosada, un encuentro que volverá a repetirse en 15 días. Estuvieron con el presidente, los tres gobernadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), que también es el titular de la UCR; Marcos Peña, Rogelio Frigerio y los dos gobernadores PRO, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Publi-Web-Muni-2

Otra conclusión de la cumbre, es que se modificó el centro de la escena, que hasta ahora estaba en manos de Peña, y pasó a ser -al menos compartido- con los cinco gobernadores.

Quedó claro que el gobierno insistirá con un nuevo esquema de incentivos al consumo más allá de “Precios Esenciales”. El presidente explicó las tres líneas centrales del plan que la Casa Rosada desplegará para intentar ganar las elecciones del 27 de octubre:

-Tratar de estabilizar el dólar, con un tope en 51 pesos, como columna del plan económico para frenar la dinámica de la inflación.

El gobierno tratará de estabilizar el dólar, con un tope en 51 pesos, como columna del plan económico para frenar la dinámica de la inflación.

-El inminente relanzamiento del Ahora 12 orientado a la compra de electrodomésticos y textiles en cuotas “sin interés”. Se trata de un reclamo impulsado por los gobernadores UCR, con el apoyo del tándem Vidal-Larreta.

-Y relanzar Cambiemos, para lo cual los gobernadores radicales pasaron a decidir medidas de gobierno en esta encrucijada y promover una fórmula con un radical como Martín Lousteau para acompañar a Macri. En paralelo, será el propio ejecutivo, a través de Peña, el que tratará de oevitar que los disidentes de la UCR ganen la Convención y sepulten la alianza oficialista.

Justamente Storani estuvo en la Rosada, en una reunión privada con Marcos Peña, que se abocó junto a Fernando de Andreis a buscar los votos de la convención que los radicales afines no parecen poder garantizar. Con ese mismo objetivo, el jefe de Gabinete recibirá hoy a Alfonsín en la Rosada.

El dirigente radical Ricardo Alfonsín.

El sector de Storani y Alfonsín tiene una fuerte incidencia en la Convención que preside el cordobés Jorge Sappia, quien a su vez responde a Ramón Mestre, enfrentado a la Rosada por las elecciones en Córdoba.

Morales admitió que están juntando los votos para la Convención y que planean hacerla en los últimos diez días de mayo. El gobernador de Jujuy se rio cuando en el Salón de los Pueblos Originarios, junto a Larreta, se refirió al "poroteo" de la convención. Es que el sector alineado con la Rosada que integra con Cornejo y Valdés tampoco se la quiere dejar fácil a Macri de cara a la convención. Curiosamente, Cornejo, que está enojado con la Rosada porque todavía no bajó a Omar de Marchi de la elección en Mendoza, iba a ser el vocero del encuentro junto a Larreta pero se marchó antes.

Morales no fue suave, de todos modos: dijo que después de la crisis cambiaria del año pasado, el Gobierno está "atravesando los peores momentos. Es como la inundación que deja todo destruido. La economía tiene que empezar a recuperarse en el segundo semestre", vaticinó luego, en una remake de una de la frases célebres del Gobierno de Macri.

Ver también

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Federico Storani, sostuvo que "Cambiemos se va cayendo por su propio peso" al tiempo que aseguró que Roberto Lavagna"es una atractiva propuesta" para salir de la polarización. Los dichos de uno de los representantes díscolos del radicalismo llegaron tras su reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Casa Rosada. "No hay duda de que como fue conformado inicialmente, no va a tener ni los mismos actores o protagonistas ni el peso electoral que tuvo en su momento", explicó Storani en declaraciones a Cadena 3.

"Cambiemos se va cayendo por su propio peso", dijo Federico Storani.

Alfonsín en declaraciones que hizo a ENREDACCIÓN el lunes, había asegurado que “creer que con la oferta electoral de 2015 podemos ganar las elecciones es una equivocación; no es así. Es necesario crear un nuevo frente, mas amplio, con un programa distinto, con un programa muy diferente al que se ha venido aplicando hasta ahora. Por supuesto, hablamos de sumar al GEN de Margarita Stolbizer, al socialismo y al peronismo en el que está Roberto Lavagna”.

"Es necesario crear un nuevo frente, mas amplio, con un programa distinto, con un programa muy diferente al que se ha venido aplicando hasta ahora". (Ricardo Alfonsín)

Respecto de la Convención Nacional, apuntó que "en 2015, este mismo planteo (de frente amplio) ya se habia hecho. No perdió por tanto, el frente ampliado obtuvo 140 votos y el frente con el PRO unos 180. Hoy hay una relacion de fuerzas diferente a la que existio en 2015, por lo que seria mayoritaria la posición en favor de un frente amplio".

Justamente eso es lo que preocupa al presidente Macri y al PRO, dado que la UCR podría resolver una salida de Cambiemos que podría dejar la alianza de gobierno en una situación de extrema debilidad.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción