Ahora Leyendo
Golpe de Estado en Bolivia: el mexicano Manuel López Obrador le dio asilo político a Evo

Golpe de Estado en Bolivia: el mexicano Manuel López Obrador le dio asilo político a Evo

Luego del pedido del presidente electo, Alberto Fernández, a Manuel López Obrador, y de la solicitud formal del derrocado ex presidente Evo Morales, México decidió otorgarle el asilo político.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien confirmó que Morales iría a México en esa condición.

Enredacción-Te contamos

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada mediante la cual solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias”, informó el canciller.

Publi-Web-Muni-2

Durante la breve conferencia de prensa, el funcionario se limitó a detallar el proceso que se llevará a cabo al interior del territorio azteca para que el Senado respalde esta decisión. Al cierre de este artículo, no se sabía en qué parte de México aterrizaría y se resguardaría.

Mientras tanto, el gobierno de Perú había informado a través de un comunicado que se le concedió permiso al gobierno de México para sobrevolar y abastecer de combustible a un avión oficial.

“Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”, señalaron las autoridades peruanas, quienes ratificaron su compromiso a que se dé una transición pacífica y “dentro del orden constitucional en Bolivia”.

Ver también

El presidente de México, Manuel López Obrador.

“Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011”, explicó el canciller mexicano.

El primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos. “Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre”, dijo Ebrard.

Horas antes, el jefe de la diplomacia mexicana rechazó el golpe cívico, policial y militar en Bolivia. Llamó golpe de Estado a lo que sucedió en Bolivia y habló en ese momento, de “operación militar en curso”, una acción que derivó en la renuncia de Morales.

Morales renunció como presidente de Bolivia luego de que lo demandaran las Fuerzas Armadas y en medio de las protestas en su contra por la victoria obtenida en unas polémicas elecciones para un cuarto mandato.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción