El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planea visitar a la expresidenta argentina Cristina Kirchner en su departamento en Buenos Aires, donde cumple arresto domiciliario, entre el 2 y 3 de julio. La confirmación llegó este miércoles por parte del diputado del Partido de los Trabajadores (PT) y exministro brasileño Paulo Pimenta, en diálogo con la emisora AM 750. La visita coincidirá con la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en la capital argentina.

Pimenta, quien viajó a Buenos Aires para participar en la movilización en Plaza de Mayo en apoyo a Kirchner y exigir el fin de su proscripción, expresó que Lula busca transmitir “cariño y solidaridad” a su amiga en el marco de una “red de apoyo internacional”. La expresidenta enfrenta una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos por la causa Vialidad, ratificada recientemente por la Corte Suprema de Justicia.
“El presidente Lula va a viajar a Argentina la primera semana de julio para hacer una visita a su amiga Cristina”, afirmó Pimenta, destacando la relación histórica entre ambos líderes y el compromiso compartido en la lucha política. La Cancillería brasileña deberá solicitar autorización al Tribunal Oral para concretar el encuentro en el domicilio de Kirchner.
Pimenta, representante del PT y de Lula en Argentina, comparó la situación de Kirchner con la que vivió el actual presidente brasileño, quien estuvo preso antes de ganar las elecciones de 2022. “Pocas personas imaginaban que fuera posible este escenario de Lula preso y hoy Lula es presidente”, señaló, atribuyendo su liberación y victoria al “coraje” de líderes como Lula y Kirchner, la movilización social y el respaldo internacional. “Ese es el camino que debemos escoger”, afirmó.
En una entrevista con Página|12, Pimenta destacó la reciprocidad entre los movimientos políticos de Brasil y Argentina, recordando el apoyo recibido por el PT durante la prisión de Lula. “Cada gesto de la dirigencia argentina fue una fuente de inspiración. Por eso estoy hoy en Argentina, para representar a millones de afiliados del PT”, expresó. El diputado subrayó que el objetivo es claro: “Ver a Cristina libre”.

—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

