El presidente de Brasil, Lula Da Silva, se sumó a la campaña por “Cristina Libre” a través de una foto tomada en la residencia del embajador de Brasil en Argentina, donde recibió al diputado Eduardo Valdés y al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Luego, los tres partieron al departamento de San José 1111, en el barrio de Constitución, donde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria como consecuencia de la condena en su contra por la Causa Vialidad, denunciada como un caso de “Lawfare”.

“Conversamos sobre la importancia de la integración regional que brinda el Mercosur”, señaló el legislador de Unión por la Patria tras la entrevista con el flamante presidente pro témpore del Mercosur.
Según destacó Valdés, en el encuentro justificó su visita a Cristina Kirchner explicando que cree en “su inocencia”.
“Orgullo de haber compartido una reunión con el presidente Luis Inacio Lula Da Silva con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, donde la agenda global que maneja Adolfo es muy coincidente con la agenda mundial que maneja Lula”, comentó Valdés.
Por su parte, Pérez Esquivel señaló en su cuenta de X que “hoy nos reunimos con el hermano y compañero Lula para decir #CristinaLibre!”. Y agregó: “El lawfare sigue vivo en la región destruyendo nuestras democracias. Se cayeron las mentiras contra Lula en Brasil y se van a caer acá. Cristina es inocente. Luche y vuelve…”.
Cabe recordar que Fernández de Kirchner fue condenada y proscripta por vía de una controvertida sentencia en la denominada Causa Vialidad. El fallo fue dictado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ratificó la pena de seis años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos dispuesta por el Tribunal Oral Federal N° 2 en 2022. Dicha sentencia es denunciada como persecutoria de la ex presidenta.
Lula también fue detenido y perseguido en Brasil, fue acusado y condenado por corrupción y excluido por esa vía de la carrera presidencial en 2018. Sin embargo, la Justicia brasileña revirtió luego esas primeras decisiones judiciales, y Lula recuperó su libertad y derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022.

—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

