Ahora Leyendo
El plan del gobierno nacional para los jubilados

El plan del gobierno nacional para los jubilados

El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Santiago Cafiero, aseguró ayer que los aumentos de suma fija a los jubilados "representan una política que principalmente beneficia o incide mucho más en el segmento más bajo".

Enredacción-Te contamos

El funcionario habló con El Destape, y explicó que el 80% de las jubilaciones son menores a $19.000, por lo que las políticas públicas estarán dirigidas fundamentalmente a este grupo.

Respecto al monto de la suma fija -no fórmula de actualización- será determinado de acuerdo "con la situación fiscal que tengamos".

Dentro de esa línea, Cafiero puntualizó que “lo que se suspendió en diciembre pasado fue la actualización por la fórmula, no la actualización en sí. Los aumentos se van a dar".

"La movilidad jubilatoria continúa; los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula. El debate en el Congreso será un poco más profundo porque no son fórmulas sencillas, sino que involucran una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos”, detalló el funcionario.

"Nosotros queremos tener una política en la que haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. No puede haber jubilados con sueldos de $300.000 y otros de $14.000", disparó sobre el eje constitutivo de la política oficial.

"La idea es achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento. Esto no sucede sólo aquí, están todos yendo hacia eso, el mundo está yendo hacia eso”.

Al respecto, al ser consultado sobre qué sucederá con los jubilados con mayores ingresos, Cafiero admitió que “probablemente” este año pierdan en la carrera frente a la inflación con este sistema de sumas fijas. “Probablemente sí”.

Ver también

Cabe recordar, que una de la claves de la Ley de Emergencia Económica aprobada en el pasado mes de diciembre, es la justamente suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria definida por el gobierno de Mauricio Macri, que a fines de 2017 sustituyó a la aplicada en el final de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El sistema de sumas fijas a las escalas inferiores procura, además, reducir el peso del gasto en previsión social dentro del Presupuesto Nacional, equivalente al 40% del total de las erogaciones.

HASTA AHORA

Los jubilados y pensionados que cobran un único beneficio de hasta $19.067,93 tuvieron un aumento de $5.000 en diciembre (cobrado en enero 2020) y $5.000 en enero 2020 (a recibir en febrero 2020). Este adicional es decreciente con los haberes hasta que todos alcancen el piso de $19.067,93. Las jubilaciones mayores a este tope no recibieron ningún incremento. Así, en diciembre de este año y enero del año próximo, el haber mínimo será de $19.067,93. Es decir, que el incremento respecto de los haberes de noviembre (percibidos en diciembre) es de 35,54%.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción